Gracias al acuerdo entre la SAGARPA y el CIMMYT se obtuvieron grandes beneficios para las y los pequeños productores del campo mexicano.
Como resultado del acuerdo firmado en julio de 2017 entre la SAGARPA y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), se conjuntaron recursos y acciones para brindar acompañamiento técnico a las y los pequeños productores de predios beneficiarios del componente PROAGRO Productivo, con lo que se logró:
- Capacitar a productores de 500 municipios de Campeche, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
- Brindar acompañamiento técnico a 34 mil 275 productores
- Un impacto directo en una superficie agrícola de 61 mil 305 hectáreas.
- En caso de productores que contaban con más de un predio, el área de influencia alcanzó 72 mil 660 predios en una superficie de 121 mil 589 hectáreas de maíz, frijol y cultivos asociados.
- Los productores que tuvieron acompañamiento técnico incrementaron su rendimiento en 20 por ciento para maíz temporal y un 10 por ciento en maíz con riego.
Este último resultado, es quizá el más importante, porque se ve reflejado en la productividad de todo el sector agrícola del país.
Además, dejando a un lado las cifras, los productores aprendieron nuevas técnicas de cultivo cómo hacer fertilizante y prácticas de manejo post cosecha; a utilizar de manera óptima los recursos disponibles para minimizar gastos, implementando así una agricultura sustentable.
Gracias a este acuerdo, los productores del campo mexicano obtuvieron asesorías para innovar, aplicar nuevas tecnologías y desarrollar una mejor producción de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria.