Durante 2017, la SAGARPA y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) firmaron un acuerdo para incrementar la productividad del campo.
El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) es un organismo internacional dedicado a la investigación científica y a la capacitación relacionadas con el maíz y el trigo; su misión es incrementar, de manera sustentable, la productividad de los cultivos de maíz y trigo para garantizar la seguridad alimentaria a nivel mundial, al mismo tiempo que se reduce la pobreza.
El 10 de julio de 2017, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), firmaron un Acuerdo de Colaboración que tiene como objetivo conjuntar recursos y acciones para que el CIMMYT brinde acompañamiento técnico a las y los productores de predios beneficiarios del componente PROAGRO productivo.
Recordemos que el componente PROAGRO, perteneciente al Programa de Fomento a la Agricultura, brinda incentivos a las Unidades Económicas Rurales Agrícolas, inscritas en el directorio de éste, con la finalidad de incrementar la producción y/o productividad agrícola.
El acuerdo va dirigido a las y los productores de maíz, frijol y cultivos asociados que se encuentren en las zonas de potencial productivo, definidas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que preferentemente cuenten con al menos cinco hectáreas del ciclo primavera-verano 2017 y que se encuentren en el área de influencia de la infraestructura que el CIMMYT tiene establecida en nuestro país.
El acompañamiento técnico, objetivo principal del acuerdo de colaboración entre la SAGARPA y el CIMMYT, no se limita a proporcionar asistencia técnica sino a desarrollar las capacidades y adopción de tecnologías alternativas que le permitan a los pequeños productores potencializar sus capacidades productivas y de desarrollo.