fot3 09• Empresas de Jalisco, Sinaloa, Distrito Federal, Puebla, Morelos y Zacatecas obtuvieron ventas estimadas en 4.3 millones de dólares en este primer acercamiento.

• Algunos de los productos mexicanos para los que se detectaron mayores oportunidades en el mercado colombiano fueron garbanzo, chía, uva de mesa, maíz, tequila y salsas.

• Se realizaron 92 mesas de negocios con importadores, comercializadores y distribuidores de Colombia.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) encabezó una Misión Comercial de agroempresarios mexicanos a Colombia, con el objetivo de abrir y consolidar nuevos nichos de mercado para los productos agroalimentarios de nuestro país.

A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), y en coordinación con la Consejería Agropecuaria de México en Centro y Sudamérica –dependiente de la Coordinación General de Asuntos Internacionales-, agroempresarios de Jalisco, Sinaloa, Distrito Federal, Puebla, Morelos y Zacatecas visitaron la feria de alimentos ALIMENTEC 2014, en Bogotá, Colombia, donde identificaron las características del mercado colombiano y las oportunidades que ofrece.

Durante su estancia, en la primera semana de junio,  visitaron el CORABASTOS (Corporación de Abastos de Bogotá), que constituye el mayor centro de acopio y distribución de alimentos en Colombia, desde y hacia las diferentes regiones geográficas de aquel país sudamericano.

Igualmente, participaron en 92 mesas de negocios con importadores, comercializadores y distribuidores de Colombia, con el apoyo de la empresa consultora UNITCO LTDA, durante las cuales contactaron a 41 compradores y proyectaron ventas estimadas en cuatro millones 365 mil dólares.

Dentro de los productos mexicanos para los cuales se detectaron mayores oportunidades en el mercado colombiano destacan garbanzo, chía, uva de mesa, maíz, tequila y salsas.

Esta Misión Comercial estuvo respaldada por la oficina de PROMEXICO y la Embajada de México en Colombia.

En la visita al país sudamericano, una empresa comercializadora de maíz, trigo cristalino y aceites reportó ventas proyectadas por 550 mil dólares. 

Por su parte, agroempresarios de semilla de chía, arándano, nueces y frutos secos obtuvieron ventas a largo plazo 720 mil dólares con empresas dedicadas a la comercialización de estos productos en Colombia.

Otras empresas participantes de garbanzo vendieron un millón de dólares, con las principales comercializadoras de aquella nación, y las tequileras reportaron proyecciones de ventas por alrededor de 200 mil dólares.

El resto de las agroempresas que asistieron reportaron ingresos por alrededor de 2.4 millones de dólares. 

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