• Se realizó la Primera Audiencia Pública 2014 en materia de Comercio Exterior; en el transcurso del año se llevarán a cabo dos más, una en Veracruz, para temas específicos de puertos, y la otra en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
• El SENASICA recopila propuestas y la opinión de los usuarios, a fin de fortalecer el servicio de inspección fito y zoosanitario en operaciones de comercio exterior.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) trabaja de manera permanente para modernizar los mecanismos y regulaciones orientadas a facilitar el comercio internacional de productos agroalimentarios, a fin de hacer más competitivo a este sector.
Durante la primera Audiencia Pública 2014 en materia de Comercio Exterior se recopilaron propuestas de más de 300 usuarios de puertos, aeropuertos y fronteras provenientes de Manzanillo, Mazatlán, Sonora, Monterrey, Veracruz, Lázaro Cárdenas y Tijuana, entre otros, en un espacio para el diálogo y la consulta.
Mediante este tipo de ejercicios, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) recopila propuestas para fortalecer la toma de decisiones en torno a las inquietudes de los usuarios y define las áreas de oportunidad y, en su caso, atiende quejas y sugerencias respecto al servicio de inspección fito y zoosanitario en operaciones de comercio exterior.
El director general de Inspección Fitozoosanitaria del SENASICA, Arturo Calderón Ruanova, informó que esta es la primera Audiencia Pública programada en 2014 en Materia de Comercio Exterior y que en el transcurso del año se llevarán a cabo dos más, una en Veracruz, para temas específicos de puertos, y la otra en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Detalló que derivado del Plan Nacional de Desarrollo, se desprenden programas como el de Gobierno Cercano y Moderno, en donde se toca el tema de las Audiencias Públicas como un mecanismo de consulta en donde no hay restricciones de ningún tipo en las participaciones, ni en los planteamientos que ahí se exponen.
Calderón Ruanova puntualizó que este ejercicio es un instrumento para rendir cuentas y “transparentar nuestro trabajo como un pulso para conocer todas aquellas acciones que el SENASICA debe poner en marcha para ofrecer mejores resultados”.
“Esperamos que este mecanismo de Audiencias Públicas nos permita ser más efectivos en la operación del SENASICA y esto redunde en la eficacia de los resultados que queremos dar”, añadió.
Afirmó que por instrucciones del secretario Enrique Martínez y Martínez la dependencia avanza con acciones que ayudan a preservar y fortalecer el status sanitario del país.
Explicó que para facilitar los procesos de comercio exterior de productos agroalimentarios, la SAGARPA publicó el acuerdo por el que se dan a conocer los criterios generales aplicados por México para el establecimiento y modificación de requisitos en materia de sanidad e inocuidad animal, vegetal, acuícola y pesquera para la importación de mercancías reguladas por la dependencia.
A través de este acuerdo, agregó, se da certeza legal a los agentes económicos de comercio exterior de productos agroalimentarios, sin menoscabo de las medidas que México debe adoptar para proteger la salud y la vida de las personas, animales, especies acuáticas y vegetales del país.
Indicó que a través de este acuerdo publicado, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 29 de mayo de 2014, los interesados podrán conocer los procedimientos específicos que se llevan a cabo en cada situación.
Resaltó que otro cambio importante para los exportadores y agentes aduanales es la incursión del SENASICA en la Ventanilla Única de Comercio Exterior, herramienta derivada del esfuerzo interinstitucional del Gobierno Federal para que los agentes aduanales procesen con mayor facilidad sus operaciones.
El Tesorero de la Confederación de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREN), José Antonio Vidales Flores, manifestó que la relación entre los agentes aduanales de la organización y la SAGARPA siempre ha sido muy estrecha por el trabajo coordinado que realizan para realizar transacciones comerciales seguras que garanticen la salud pública de los mexicanos, la inocuidad de sus alimentos y que los procesos cumplan las leyes y normas vigentes.
Destacó que la Ventanilla Única de Comercio Exterior del Gobierno Federal ha significado un avance muy importante en cuanto a simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión, y ha facilitado el comercio exterior de nuestro país.
En la Audiencia participaron también, la titular del Órgano Interno de Control del SENASICA, María de Lourdes Garza Orta; el director de Inspección en Puertos, Aeropuertos y Fronteras del SENASICA, Armando César López Amador; la administradora de Planeación y Coordinación Estratégica Aduanera del SAT, Mayra Lorena Reyes Arce; el administrador de Operación Aduanera, Isaí Sánchez Juárez, y el primer vicepresidente de CAAAREM, Ricardo Zaragoza Ambrosi, entre otros.