Con el objetivo de enfrentar el reto de la seguridad alimentaria, el Grupo de Agricultura acordó proponer a los Líderes del G20 una reunión de científicos de los países miembros en septiembre de este año.
El propósito es dar continuidad a la propuesta de aumentar la productividad del sector agroalimentario por medio de una mayor participación del sector privado y su vinculación con la investigación científica, la innovación y la transferencia de tecnología.
En particular, la cooperación internacional entre los miembros del Grupo de Agricultura tiene como fin promover la vinculación de la investigación a nivel internacional para aprovechar las capacidades de los centros de investigación científica de los países, a efecto de encontrar soluciones integrales y oportunas a los desafíos de la alimentación mundial y el cambio climático.
En este contexto, el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes Macedo –quien ha coordinado trabajos del Grupo de Agricultura--, visitó el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), el cual es un complejo de investigación perteneciente al Sistema de Centros Públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y realizó un recorrido por el parque científico y tecnológico.
En seguimiento a la cooperación con organismos internacionales como el Grupo Consultivo de Investigación Agrícola (CGIAR), y en aras de compartir experiencias en el ámbito de la investigación científica, se visitaron también dos proyectos específicos.
En primer lugar, se visitó el proyecto de boyas oceanográficas, que consiste en el monitoreo oceanográfico nacional en el Pacífico y Atlántico; posteriormente, se recorrió la infraestructura para el establecimiento de un laboratorio comercial para la producción de larvas de peces marinos (alevines).
La SAGARPA apoya ambos proyectos por medio del fondo SAGARPA-CONACYT, a través del CIBNOR.
“Este es un claro ejemplo de Asociaciones Público-Privadas y su vinculación con la innovación y la transferencia de tecnología con un sentido que trae beneficios económicos a los involucrados en los proyectos. Sin duda será parte de la evidencia a discutirse durante la reunión de científicos en septiembre próximo, en función, claro está, de la decisión de los Líderes del G20”, dijo el Subsecretario de Agricultura.
Cabe destacar que durante las reuniones viceministeriales llevadas a cabo en la Ciudad de México, en abril y mayo pasados, las coincidencias expresadas y los acuerdos pactados por los miembros del Grupo de Agricultura del G-20 se orientaron en gran medida hacia la promoción de la investigación y la colaboración científica a nivel internacional, lo que se presentará a los Jefes de Estado durante la Cumbre de Líderes a efectuarse en Los Cabos, Baja California Sur.
En el recorrido participaron además el Director en Jefe del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Raúl Romo; el Coordinador de Asesores del Secretario de la SAGARPA, Omar Musalém; el Director General del CIBNOR, Sergio Hernández, y el Delegado de la SAGARPA en Baja California Sur, Álvaro Gómez.