Los integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) presentaron las conclusiones respecto al papel de la productividad en el desarrollo sustentable, de la investigación e innovación en el desarrollo rural y del extensionismo rural, que se integrarán a las propuestas en el marco de la Cumbre del G20.
El CMDRS –órgano plural, incluyente y representativo- se manifiesta a favor de los trabajos desarrollados en el carácter de la Presidencia del G20 en 2012, en materia de seguridad alimentaria.
En este ejercicio, una Delegación del Consejo participa en las reuniones informativas y de diálogo que la Presidencia Mexicana ha sostenido con los organismos de la sociedad civil, a lo largo de los preparativos para la Cumbre de Líderes del G20 que tendrá lugar en Los Cabos, Baja California Sur.
En el documento de conclusiones se precisa que en las mesas de trabajo temáticas y la reunión general participaron representantes de organismos internacionales expertos en la materia, como lo son las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Además, los titulares y funcionarios de las Secretarias de Relaciones Exteriores (SER) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), así como líderes y representantes de las organizaciones sociales y productivas del sector rural mexicano.
Este documento lo firman los Coordinadores del CMDRS e integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado Juárez; del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos, A. C.(CONSUCC); del Sistema Producto Cebada, Martín González Morales; del Sistema Producto Algodón, Jorge Antonio Medina Medina, y el Secretario Técnico del CMDRS, Jorge Zermeño González.