• Se cubren cuatro ejes esenciales: dotar de agua potable y alimentos a las comunidades afectadas, con lo que se beneficiará a 2.5 millones de personas; la activación de empleo temporal, que detonará 3.5 millones de jornales; manejo y protección de los recursos naturales, y la recuperación de la capacidad productiva agropecuaria.
• Luego de señalar que la base fundamental de las acciones del grupo de trabajo para atender el tema de sequía es la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, el Secretario Mayorga informó que, a pesar de las contingencias climatológicas, en este año agrícola se espera la producción de alrededor de 20 millones de toneladas de maíz.
Como parte de las acciones que el Gobierno Federal ha emprendido en respuesta a las comunidades rurales por afectaciones climáticas, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, entregó apoyos, equipos e insumos agrícolas a productores de la entidad, y anunció que este último mes del año se destinarán más de dos mil millones de pesos para continuar las acciones que garanticen agua para la población más pobre y más necesitada, programas de empleo temporal, manejo sustentable de los recursos naturales y mejora de capacidades productivas, incluyendo la reconversión y el despoblamiento de hato en las entidades afectadas.
Durante la evaluación de la Estrategia de Atención a los Estados Afectados por Sequías, en donde participan diferentes dependencias y organismos federales, el Primer Mandatario informó que se han canalizado alrededor de 600 millones para el pago de seguros en las 19 entidades con problemas de sequía, además de otros apoyos directos. En estas entidades, abundó, se han asegurado tres millones 202 mil hectáreas y un millón y medio de cabezas de ganado.
Ante legisladores, secretarios de Estado, funcionarios estatales y pequeños productores agropecuarios de la región, Felipe Calderón Hinojosa hizo entrega de cartas de autorización para obras de infraestructura ganadera que coadyuvarán en la prevención de los efectos por sequía, mediante la reorientación de recursos en concurrencia (Gobiernos Federal y Estatal). afirmó: “vamos a salir adelante de esta sequía y de otros problemas. Estamos con ustedes ante un problema serio y se le enfrenta con esa misma seriedad, con hechos y resultados”.
Explicó que de los recursos a detonar para apoyar de manera directa a la gente más necesitada, se tienen cubiertos cuatro ejes esenciales, dotar de agua potable a las comunidades afectadas (2.5 millones de beneficiados), la activación de empleo temporal (3.5 millones de jornales), manejo y protección de los recursos naturales, y la recuperación de la capacidad productiva agropecuaria.
Para este último rubro, dijo, se llevan a cabo proyectos de reconversión productiva para cambiar los cultivos de maíz, frijol y trigo a otros productos como avena, forrajes y pastizales que requieren menor uso de agua, tarea en la que ya se alcanzaron las 25 mil hectáreas para llegar a las 128 mil, con una inversión de 144 millones de pesos en beneficio de dos mil 440 agricultores.
A su vez, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) tiene en marcha un programa de despoblamiento de 437 mil vientres de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, con la entrega de apoyos que rebasan los 182 millones de pesos, señaló.
Agregó que otras acciones realizadas son los programas de financiamiento en el sector agropecuario, que permite la restructuración de deudas y el otorgamiento de créditos con tasas y plazos preferenciales que permitan la reactivación de las unidades productivas en el país.
Acciones para mantener el nivel de producción agrícola y pecuaria
El Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, señaló que por instrucciones del Presidente Felipe Calderón, de manera conjunta las Secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Desarrollo Social, de Comunicaciones y Transportes, y de Agricultura, además de la Comisión Nacional del Agua, realizan acciones para asegurar el alimento y la disponibilidad de agua en las zonas más vulnerables del país.
Además, de mantener el nivel de producción agrícola y pecuaria suficiente para que no se registre un desabasto o aumento de precios, dijo.
Destacó que para asegurar el abasto de los cultivos básicos, en particular del maíz, se apoyó la siembra de 200 mil hectáreas en el Sur Sureste del país, donde se tendrá una producción estimada de millón y medio de toneladas, como resultado de un esquema de alto rendimiento, a través de la aplicación de apoyos por el orden de los 220 millones de pesos, en beneficio de nueve mil 234 productores.
Luego de señalar que la base fundamental de las acciones del grupo de trabajo para atender el tema de sequía es la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, informó que, a pesar de las contingencias climatológicas, en este año agrícola se espera la producción de alrededor de 20 millones de toneladas de maíz.
Cabe señalar que, como medida preventiva, en los cinco años de esta Administración Federal, el número de hectáreas con seguro catastrófico se ha incrementado en más de tres veces, al pasar de 2.4 millones en 2007, a 8.1 millones en 2011.
En cuanto al sector pecuario, se logró pasar de 1.2 millones de unidades animal aseguradas en 2007, a 4.2 millones en 2011.
Por su parte, el Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, subrayó que el trabajo del Gobierno Federal, encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, confirma la atención eficaz en esta contingencia de sequía, y es una muestra de que la unión de los tres órdenes de gobierno y el Legislativo se logrará dar mayor respuesta a las necesidades de las familias del campo.
“La unidad en el trabajo, aunando a las bondades de las buenas políticas y colaboración, son una señal positiva para ofrecer respuestas a los productores agropecuarios, en especial a los más vulnerables”, afirmó.
En su intervención los gobernadores de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, y de Chihuahua, César Horacio Jaquez Duarte, presentaron un diagnóstico de las afectaciones por sequía y las acciones y medidas adoptadas, en coordinación con las autoridades del Gobierno Federal.