Durante el ciclo Otoño – invierno 2011-2012 se estima un incremento en la producción de maíz de 32 por ciento, en comparación con el periodo homólogo anterior, para situarse en cinco millones 760 mil toneladas, ligeramente superior a lo programado originalmente.
De acuerdo con el Reporte de Avance de Siembras y Cosechas de los Principales Granos de la Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA, al 27 de abril de 2012, se prevé que la producción de maíz sea 1.4 millones de toneladas superior a la registrada el año pasado.
El documento refiere que el estimado de producción los principales granos durante la cosecha del ciclo O-I 11/12 (maíz, frijol, sorgo, cebada, trigo, arroz y cártamo, entre otros) alcanzará las 12 millones 758 mil toneladas, es decir, un incremento 6.3 por ciento, en relación al mismo periodo del ciclo anterior.
Para productos como frijol y cártamo se estiman incrementos de 44.9 por ciento y 72.2 por ciento, respectivamente.
Estos incrementos se explican por factores en la distribución de la actividad agrícola en el país, principalmente una mayor superficie dedicada a este tipo de cultivos en entidades del Sur-sureste de México.
Para el Ciclo Primavera – Verano 2012, que recién empezó, se tiene programada una siembra de 9.9 millones de hectáreas y una producción de 23.3 millones de toneladas de los principales granos, 35 por ciento mayor a la registrada en el periodo homólogo anterior.
En maíz se tiene programada una producción de alrededor de 16.8 millones de toneladas y en frijol de cerca de 778 mil toneladas al término del ciclo.
Cabe señalar que durante el mes de abril se registró una lámina de lluvia de 22.1 mm, 160 por ciento mayor a la observada en similar periodo de 2011, lo que permitió la siembra de 706 mil hectáreas de maíz del ciclo P-V 2012.