Sobresalen las siembras de tomate rojo, con el establecimiento de 325.5 hectáreas
250 hectáreas fueron establecidas a través del método de Agricultura Protegida (invernadero, malla sombra, etc.) y 75.50 hectáreas a cielo abierto.
Las siembras del ciclo Primavera-Verano 2023, recién iniciadas en los campos agrícolas pertenecientes al Distrito de Desarrollo Rural 001, Ensenada, han alcanzado una superficie de 1,403 hectáreas, lo que representa un avance del 33 por ciento, con relación a las 4,217 hectáreas programadas para este año.
Sobresalen las siembras de tomate rojo, con el establecimiento de 325.5 hectáreas. De esta superficie, 250 hectáreas fueron establecidas a través del método de Agricultura Protegida (invernadero, malla sombra, etc.) y 75.50hectáreas a cielo abierto.
Las mayores siembras de tomate, se presentan en las áreas productivas de Punta Colonet y San Vicente en el Municipio de Ensenada y otro porcentaje en el municipio de San Quintín, primordialmente. A dicho fruto le sigue, el cultivo del chile, con 248 hectáreas, que abarca los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín, se tiene planeada la siembra de 994 hectáreas con diferentes variedades de chile, entre las que sobresale el jalapeño, güerito, california, pasilla y diferentes pimientos. En tercer lugar, se ubica el pepino, con el cultivo de 219 hectáreas. El resto de los cultivos presentan los siguientes avances: fresa 33 hectáreas; calabacita32.50 hectáreas; cebolla 30 hectáreas; maíz 8 hectáreas y finalmente los “cultivos varios”, con 507 hectáreas.
Es importante que los agricultores se apeguen a las fechas sugeridas por los institutos de investigación como es el caso del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que utilicen semillas de buena calidad y que consideren la disponibilidad de agua, a fin de lograr una mayor productividad, al final de la cosecha.