La SAGARPA, a partir de 2017, estableció una estrategia de atención directa a los pequeños productores para que los incentivos a esta población y sus actividades tengan un mayor impacto económico y productivo.
El objetivo es que las pequeñas y pequeños productores incrementen la producción de alimentos, aplicando criterios de productividad, rentabilidad y sustentabilidad de los recursos, en particular, en los estratos de menor desarrollo relativo de zonas rurales y periurbanas.
El Programa de Apoyo a Pequeños Productores, en esta administración dio prioridad a los siguientes componentes:
- a) Atención a siniestros agropecuarios en donde, por primera vez, se implementó el apoyo individual para que pequeños productores agrícolas, contraten de manera directa esquemas de aseguramiento.
- La cobertura alcanzada es de 460 mil hectáreas de 59 mil productores.
- b) Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (PESA), tan sólo en el primer semestre de 2018 la inversión fue de más de 2, 500 millones de pesos.
- Los apoyos se destinan a población en condición de pobreza y pobreza extrema para realizar actividades agropecuarias, acuícolas y piscícolas.
- c) El campo en nuestras manos, en 2017 se ejercieron para este componente más de 1,100 millones de pesos en apoyo de 95,724 mujeres.
- Del 1 de enero al 30 de junio de 2018, se apoyaron 10,275 paquetes productivos para el autoconsumo y 1,249 proyectos de producción primaria y agregación de valor.
El Programa de Apoyos a Pequeños Productores, inició operaciones en 2016, y para 2018 se ejecuta con 14 componentes y atiende el desequilibrio regional, las disparidades de niveles de producción y el bienestar de la población rural, sin duda, un logro de gran escala.