El gusano cogollero del maíz u oruga negra (Spodoptera frugiperda), es un insecto nativo de las regiones tropicales y subtropicales del continente americano.
En su etapa de larva puede causar un daño significativo a los cultivos si no se controla de forma adecuada. Prefiere el maíz, pero puede alimentarse de más de 80 especies de plantas, incluyendo el arroz, el sorgo, el mijo, la caña de azúcar, algunos cultivos de vegetales y algodón. El gusano cogollero del maíz se detectó por primera vez en África Central y Occidental a principios de 2016 y se ha extendido rápidamente en prácticamente toda África Subsahariana. Debido al comercio y también a la habilidad que tiene este insecto para volar, la posibilidad y el potencial de extenderse es más grande. Los agricultores necesitan de apoyo a través del manejo integrado de plagas en sus sistemas de cultivo para controlarlo de forma sostenible.
El gusano cogollero del maíz es un insecto nativo de las regiones tropicales y subtropicales de las Américas
Se detectó por primera vez en África Central y Occidental a principios de 2016 y ahora se ha extendido a través del subsahariana y recientemente llegó a Yemen y la India
En su etapa de larva, el insecto causa daño a los cultivos, pudiéndose alimentar de más de 80 especies de plantas
Afecta principalmente al maíz, pero también al arroz y al sorgo, así como al algodón y algunos vegetales
Las polillas pueden volar hasta 100 km por noche y las hembras puede poner hasta 1 000 huevos en su vida
En las Américas, los agricultores han tenido que controlar el gusano cogollero del maíz en sus cultivos durante muchos siglos y los investigadores lo han estado estudiando durante décadas
Las prácticas de gestión sostenible que se utilizan en las Américas deben adaptarse al contexto socio-económico-ambiental de África.
La FAO y el gusano cogollero del maíz
La FAO ha propuesto un programa de acción de cinco años para ayudar a los pequeños agricultores y a sus organizaciones, instituciones públicas, gobiernos nacionales y asociados para el desarrollo a responder rápidamente a los desafíos de la infestación del gusano cogollero del maíz en África. La FAO está desempeñando un papel activo en la coordinación de actividades con sus asociados, desarrollando planes y enfoques para proporcionar soluciones sostenibles al problema.