Entre las variedades de frijol que han desarrollado las y los investigadores del Inifap se encuentra Sangre Maya. Esta variedad tiene su área de adaptación en el estado de Chiapas y áreas con condiciones similares, suelos ácidos y zonas con sequía intermitente y terminal; además muestra un aumento del rendimiento en al menos 25% con respecto al obtenido con la variedad comercial criollo “coloradito”, que tiene preferencia en esta región, y es tolerante a la enfermedad causada por el virus del Mosaico Dorado Amarillo.
Una de las principales características agronómicas de Sangre Maya es un hábito de crecimiento indeterminado, con guía media y planta arbustiva, erecta y compacta tipo II, con hojas pequeñas y una altura de su dosel promedio de 48.5 cm.
Recomendaciones de uso
Preparación del terreno
- Si el terreno es plano, realizar un barbecho en los primeros 25 cm de profundidad, si la textura del terreno es ligera, dar un paso de rastra o dos si es pesada, surcar a una distancia de 60 cm.
Épocas de siembra
- En condiciones de temporal, sembrar a partir del establecimiento de las lluvias al 30 de junio, y si se atrasa, hasta el 15 de julio.
- En el ciclo otoño-invierno, con humedad residual, sembrar del 20 de agosto al 20 de septiembre.
- Bajo condiciones de riego, se propone sembrar del 1 enero al 15 de febrero.
Fertilización
- Se recomienda la dosis 40-40-0 de nitrógeno, P2O5 y K2O, respectivamente;, la cual puede cubrirse con la mezcla de 87 kg de fosfato diamónico (18-46-00) y 53 kg de urea (46% de N), aplicada en banda sobre terreno húmedo, entre los 10 y 15 días después de nacido el frijol.
- Esta dosis puede modificarse con base en un análisis nutrimental del suelo.
Desarrolladores de la variedad Sangre Maya
- Bernardo Villar Sánchez
- C. Oscar Hugo Tosquy Valle
- C. Ernesto López Salinas
- Jorge Alberto Acosta Gallegos