crecimientoLos productos orgánicos se han transformado en un negocio jugoso para Pymes en México, su valor de mercado en 2013 fue de 242.2 mdd y se espera crezca 73% en cinco años; además las empresas apuestan por la exportación, llegando a enviar hasta el 60% de su producción a Europa.

Según datos revelados en El Financiero; tortillas, mole, café y tequila son algunos de los alimentos y bebidas mexicanos, sin aditivos, pesticidas, ni organismos genéticamente modificados, que forman parte de la canasta de productos orgánicos certificados que se elaboran en el país y que se han convertido en un negocio fructífero para varias Pymes.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Producción Orgánica, en México hay más de 128 mil productores de alimentos orgánicos. Se espera que crezca 73 por ciento en cinco años el valor de mercado de los productos orgánicos en México, ya que al 2013 rondaba los 242 millones de dólares. La Ley de Productos Orgánicos y su Reglamento es la que establece las normas para su producción y certificación.


Juan José Linares, director de Normalización y Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), dijo que pese a que la producción de estos productos en México aún es incipiente, registra crecimientos anuales de 22 por ciento en promedio durante los últimos cinco años, pero el reto es que al cierre de 2014 se logre por lo menos el 32 por ciento. También destacó que “Sagarpa y las organizaciones vamos a implementar una campaña muy fuerte para que la gente conozca el beneficio que tienen estos productos y dónde los puede encontrar”, señaló.


Los productos orgánicos son, en promedio, entre 40 y 50 por ciento más caros debido al valor agregado que va dirigido a un determinado nicho de mercado que consume estos productos considerados de mejor calidad para la salud. Si bien el costo de la certificación de un producto orgánico puede ser superior a 60 mil pesos, además de que la productividad y los rendimientos de estos son inferiores a los convencionales.

Actualmente 85 por ciento de la producción orgánica de México se destina a la exportación, principalmente a los mercados europeo y estadounidense, representando un valor económico superior a 600 millones de dólares; mientras que en el mercado nacional, que se estima en un valor de mil 174 millones de pesos, se registra un incremento de 10 por ciento anual en la demanda de este tipo de alimentos certificados.


Debido al éxito no sólo en la producción sino en la exportación de productos orgánicos, este año la Sagarpa destinó un presupuesto inicial de 47 millones de pesos para el impulso de esta actividad, sin embargo, en días pasados el titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez, anunció que lo ampliaría a por lo menos 200 millones de pesos.

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