La cafeticultura mexicana se suma al intercambio de conocimiento para mejorar el sector en las regiones de Centro América y el Caribe.
Con la intención de promover la modernización y el desarrollo del sector cafetalero, México se incorporó al Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y la Modernización de la Caficultura (PROMECAFE), una red de investigación y cooperación, creada desde 1978, formada por las instituciones de café de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Jamaica, así como el Instituto Interamericano de Cooperación a la Agricultura (IICA) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).
La participación de México en el PROMECAFE representa una oportunidad para el intercambio de tecnologías y conocimientos con otras naciones a fin de mejorar la rentabilidad en la producción cafetalera, especialmente en lo referente a la introducción de materiales genéticos superiores que disminuyan la vulnerabilidad fitogenética del cultivo.
En este sentido, México ahora forma parte de la red de cooperación recíproca horizontal, la investigación y el desarrollo tecnológico en forma integral con sistemas de producción sostenibles y protección del medio ambiente, a fin de enfrentar los grandes retos nacionales y mundiales de la cafeticultura, que amenazan la sustentabilidad del sector cafetalero como son, el Cambio Climático, la Producción y la Productividad.
El Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y la Modernización de la Caficultura, es financiado por los organismos que dirigen la política cafetalera de los países signatarios y la colaboración de instituciones regionales como el IICA y el CATIE.
El anuncio sobre la incorporación de México al PROMECAFE, ocurrió en el marco del Foro Mundial de Productores de Café que se realiza esta semana en Colombia.