Procedente de Asia, el pistache es uno de los ingredientes más antiguos del mundo y un elemento que aporta sabor, color y nutrientes a platillos como sopas, ensaladas, postres y bebidas.
En el marco de la celebración mundial del Día del pistache, que se celebra el 26 de febrero de cada año, cabe destacar que es un alimento rico en vitaminas, minerales y antioxidantes; es recomendable integrarlo a la preparación diaria de nuestros platillos.
Su versatilidad le permite ser protagonista de sopas, ensaladas, cremas, pastas, gelatinas, paletas, helados, café, panes y pasteles, entre otros postres y bebidas. Su extraordinario sabor lo coloca como una de las botanas preferidas.
El pistache aporta un sabor muy delicado y un color atractivo a los platillos, explica la chef Yuny Legorburo de Café Ruta de la Seda quien prepara un panqué al que llama Financiers; primero derrite mantequilla avellanada y la cocina hasta que se dore, se saca del fuego y se deja enfriar.
Por separado se mezcla harina, polvo para hornear, azúcar y almendras y pistaches en polvo, se integran las claras y se bate hasta obtener una mezcla homogénea misma que se coloca en los moldes y se hornean a 195º durante cinco minutos, bajar la temperatura a 165º y hornear otros 10 minutos; se decora con pistaches.
El chef Atzin Santos del restaurante Atalaya prepara un Foie Torchon con tejocote y palomitas que decora con polvo de remolacha y pistaches; una receta que combina lo dulce con los productos de temporada.
Entre los estados que producen este alimento a nivel nacional se encuentran Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila y Veracruz.
Los pistaches también se encuentran entre las semillas que más exporta nuestro país, además de las almendras y nueces.