Los horticultores benefician el crecimiento y desarrollo del sector agroalimentario.
Se llama horticultor al profesional capacitado para encargarse de la siembra de plantas comestibles en huertas, a las que se le conoce como hortalizas (verduras, legumbres verdes y guisantes). Su trabajo comprende la preparación del suelo, riego y abono de cultivos, así como el control de las plagas y enfermedades que dañan a las cosechas.
Este trabajador agrícola se desempeña temporal o indefinidamente. Sus ingresos económicos varían en función del volumen de actividad. Asimismo, cabe destacar que sus conocimientos y habilidades los aplica en los terrenos hortícolas de una granja, casa o empresa dedicada a la floricultura, bajo supervisión o de manera autónoma.
Los principales medios que utiliza al realizar sus labores son: equipos y maquinaria (motocultor, remolque, vertedera, entre otros), herramientas y utillaje (palas, carretillas, flexómetros, etc.), y material de consumo (lubricantes y combustibles, plaguicidas o pesticidas, etc.).
Su formación se basa en la experiencia propia y la realización de cursos centrados en su ámbito, aprendizajes que lo convierten en un especialista del campo en condiciones de dirigir y operar, ya sea de forma integral e independiente, el proceso de producción hortícola desde la planeación de la temporada hasta la distribución del producto en el mercado nacional e internacional.
¿Sabías que?
Los horticultores en la actualidad evitan la contaminación al practicar la agricultura ecológica, que excluye la utilización de productos químicos en los cultivos.