El estatus sanitario de México se coloca como uno de los más importantes y reconocidos a nivel mundial, pero ¿sabes lo que hay detrás de eso?
Así como todo el mundo, en México pueden desarrollarse o contagiarse plagas o enfermedades que afecten nuestro cultivo y ganado, por ello, es muy importante contar con una red de inteligencia sanitaria que nos permita tener un control en tiempo real de posibles amenazas.
En atención a esto, en 2011, El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, SENASICA, puso en marcha la Unidad de Inteligencia Sanitaria (UIS), con la intensión de convertirla en un área estratégica para la vigilancia sanitaria, con ella, se considera instalar una de estas unidades en cada estado de la República.
La intención es que, con la información obtenida en tiempo real, se desarrolle la Red de Inteligencia Sanitaria, la cual funcionará como una herramienta que permita disminuir el riesgo de dispersión de plagas y enfermedades.
Actualmente en México, ya hay 12 Unidades Estatales de Inteligencia Sanitaria en: Jalisco, Estado de México, Campeche, Yucatán, Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Quintana Roo, Chiapas, Chihuahua y Sinaloa.