La Estrategia de Extensionismo Vida y Campo, consiste en desarrollar las capacidades de la población del medio rural para que alcance mayor bienestar social bajo el enfoque japonés Seikatsu Kaizen.
El enfoque de Mejoramiento de Vida ha sido aplicado por la SAGARPA desde 2014 en atención a productores de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, para 2015 se amplió la cobertura a Campeche y para 2016 se fortalece la cobertura en Campeche, Chiapas y Oaxaca, incorporando a Baja California y Chihuahua.
Este esfuerzo institucional, se ha traducido en el mejoramiento de vida de más de 2,000 familias rurales a través de la autogestión para la transformación individual y de sus comunidades.
Durante los últimos cuatro años, la SAGARPA ha mantenido interés en capacitar a su personal en temas de Desarrollo Rural Sostenible mediante el enfoque de mejoramiento de vida a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), por lo que ha establecido acciones de extensionismo enfocadas a la atención y el desarrollo.
Mediante estrategias de intervención rural para elevar la calidad de vida de las personas, se hará uso de los recursos existentes en los propios hogares para lograr la autogestión del conocimiento, es decir, generar mecanismos para que las personas sean partícipes de su propio desarrollo y el de su comunidad.
Avances de 2016: 61.3 por ciento, es decir 103 de 168, talleres realizados en la primera etapa de la Estrategia de Extensionismo Vida y Campo; se atendieron 931 participantes, de los cuales 424 son mujeres y 507 hombres en 35 localidades de los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua y Oaxaca.
Sabías que…
Seikatsu Kaizen, proviene de las palabras japonesas que significan “cambiar para mejorar la vida”, y esto es posible con la participación activa de la población rural.