El componente Arráigate joven impulsor emprendedor, del programa Apoyo a Pequeños Productores, fomentará que los jóvenes de las comunidades rurales e indígenas mediante opciones de capacitación y formación, permanezcan en sus lugares de origen.
Asimismo, promueve el arraigo de los jóvenes rurales y repatriados a sus comunidades de origen con servicios de extensión, innovación y capacitación para la gestión e implementación de proyectos productivos territoriales.
Los incentivos del componente son:
- Capacitación y consultoría
- Proyectos de producción primaria y agregación de valor
En el caso del primer incentivo se apoyará con capacitación para emprendimiento, desarrollo de capacidades organizacionales y asociativas, comerciales y productivas, capacitación en técnicas de agregación de valor, y consultoría para la consolidación empresarial.
En el caso de proyectos de producción primaria y agregación de valor, se refiere a infraestructura productiva, maquinaria y equipo, para la realización de actividades de producción primaria (agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera), conservación, manejo y valor agregado de la producción.
Adquisición de material genético y vegetativo, así como de vientres, sementales, colmenas, abejas reina, núcleos de abejas y especies acuícolas. Por otra parte se incentiva la asistencia técnica que permita la puesta en marcha del proyecto y también el diseño de marca.
La población objetivo: personas de 15 a 35 años de edad, interesados en crear y/o consolidar agronegocios en el ámbito rural, ya sea de manera individual, organizados en grupo o constituidos como persona moral y que pertenezcan a los estratos E1, E2 y E3.
Las convocatorias para los apoyos serán publicadas a más tardar en marzo del 2017.
Arráigate joven impulsor y desarrolla todas tus capacidades.