Page 37 - Revista TecnoAgro Nº 113
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resumen de los puntos que le agra- Esto muestra la tenacidad, acompãada de la preparacín, el conocimiento 
daron al cliente de la exposicín del de los mercados agŕcolas, los clientes y los productos que se comercializan, 

asesor-vendedor (la propuesta de ya que son la clave para el cierre de una negociacín.
solucín), que se combina con un 

cierre (el 1, 2, 4 de los puntos an- Tus comentarios enriquecen y nutren esta seccín; por lo que te invito a que 
tes mencionados). El cual se utiliza participes con tus observaciones y sugerencias escribíndonos al correo: 

para una larga negociacín o pre- mundomaiz@hotmail.com o siguíndonos a trav́s de Facebook (Ing. Joś 
sentacín extensa. Por ejemplo: Delgado) y recuerda que.

“De acuerdo a lo que platicamos, 
esta sembradora cumple con los “el verdadero valor del conocimiento no 

requerimientos que usted necesita est́ en atesorarlo; sino en compartirlo”
en cuanto a su precisín, velocidad 

y practicidad para la recarga del Nota: Para ines pŕcticos; durante esta serie de 
publicaciones, cuando hablemos de la venta de “un 
fertilizante. ¿estamos de acuer- producto”; en realidad nos estaremos reiriendo en general 
do?... porque de ser aś, solo me 
a la venta de un producto o agro-insumo como tal; pero 
faltaŕa saber si va a quererla de 4, tambín incluiŕ la venta de un servicio, tecnoloǵa, empresa 
6 u 8 surcos.”o marca, organizacín o distribuidor e incluso la “venta” de 
una idea o concepto.

Una pregunta recurrente que to- Por: Ing. Joś Delgado Rodŕguez 
Consultor de Soluciones Integrales
do asesor-vendedor hace, es la de 
¿Cúntas veces tengo que pedir al 

cliente el cierre de una negociacín?


A pesar de no haber una respuesta 
exacta, se puede decir que a medida 

en que el proceso de venta se lleve 

a cabo adecuadamente (entíndase 
como la deteccín de necesidades, 

empatarlos con caracteŕsticas, be- 
neicios y ventajas de los productos, 

adeḿs de aplicar a los clientes los 
beneicios de la propuesta de solu- 

cín, aceptacín y cierre del trato), 
queda claro que en la mayoŕa de 

los casos, el cliente requiere de ma- 
yor informacín para aceptar alguna 

propuesta. Y es importante aclarar 

todas las dudas que surjan al cliente 
dentro de la negociacín.


El hecho de que el cliente maniieste 

sus dudas, no signiica que no vaya 
a realizar la compra, sino que desea 

conocer ḿs acerca de lo que va ad- 
quirir o aceptar.


En un estudio realizado en Ḿxico, se 

analiź el ńmero de veces promedio 
que un vendedor de agroinsumos de- 

be solicitar para el cierre de una venta:


Algo muy importante acerca del ́lti- 

mo grupo (el 4% de los vendedores), 
logro el 60% de las ventas que se 

realizan de agroinsumos en Ḿxico.





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