Page 29 - Revista TecnoAgro Nº 107
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ECnoEntas







Sino tiene un conocimiento t́cnico adecuado, no impor- • Prospecto – Es un agricultor con el que se planea o 
tan las buenas relaciones del vendedor, ya que se enfren- deseaŕa una relacín comercial.

taŕ a serios problemas durante el proceso de ventas y di- 
f́cilmente podŕa repetir una venta con un mismo cliente.Para incrementar las ventas se debe hacer:


El sumergirse totalmente en los productos que se comer- Vendiendo ḿs a los clientes o en todo caso recuperar a 

cializan, es un proceso continuo y perpetuo: “Quín no los que se han perdido. En ambos casos se toma tiempo, 
conoce o no est́ convencido de lo que vende; dif́cilmen- por lo que el crecimiento ão con ão es complemen- 

te podŕ hacerlo de manera consistente”.tario. O bien, incrementando la base de clientes, o sea, 
convertir prospectos en “nuevos clientes”. Esto aumenta 

El conocimiEnto dEl mErcadode manera ŕpida y signiicativa las ventas.


Tras conocer un producto, un ASI debe ser experto en Por ello es importante mantener un conocimiento pro- 

el mercado en el que labora y responder las siguientes fundo respecto de todos los tipos de clientes. En t́rmi- 
preguntas:nos comerciales se reiere a: las motivaciones de com- 

pra, aspiraciones o metas personales, adquisiciones de 
• ¿Cúl es el territorio y que caracteŕsticas particulares relevancia, aiciones e inclinaciones, aspectos familiares, 

posee?logros personales o familiares.


•Con base a las caracteŕsticas distintivas ¿Ćmo se Es vital, contar con un archivo peril de cada cliente, 
puede segmentar?que nos permitiŕ: mantener un archivo o peril de cada 

cliente, sorprender a los clientes con el conocimiento de 
• ¿Cúl es el potencial de venta del producto?ellos y su entorno, de alguna manera tomarlos en cuen- 

ta, demostrar un inteŕs real no solo como cliente sino 
• ¿Qú participacín de mercado se tiene actualmente?como agricultor y como persona.



• ¿Cúl debe ser la participacín de mercado la siguiente Una vez que nos hayamos involucrado con los productos 
temporada de ventas? ¿en los ãos o temporadas ve- que se comercializan, el mercado en el que nos desem- 

nideras?pẽamos y los clientes con los que queremos relacionar- 
nos; estaremos listos para desarrollar nuestra estrategia 

• ¿Quín usa tus productos y por qú?de ventas, para el alcance de metas y objetivos plantea- 
dos.

• ¿Quín NO usa tus productos y por qú?
Tus comentarios enriquecen y nutren esta seccín; te in- 

• ¿Quínes son tus principales competidores? y ¿Qú los vitamos a que participes escribíndonos al correo: mun- 
hace exitosos?domaiz@hotmail.com y recuerda que. “el verdadero 

valor del conocimiento no est́ en atesorarlo; sino en 

• ¿Cúles son las tendencias ḿs importantes del mer- compartirlo”
cado?
1 Nota: Asesor de Soluciones Integrales (ASI); es el ḿs evolucionado 

conocimiEnto dEl cliEntEde los Vendedores de Agroinsumos.

2 Nota: Para ines pŕcticos; durante esta serie de publicaciones, 
Siendo un experto en los productos que se comercializan cuando hablemos de la venta de “un producto”; en realidad nos 

y haber entendido al mercado en el que se desenvuelve estaremos reiriendo en general a la venta de un producto o agro- 
un ASI, tambín debe estar familiarizado con los clientes insumo como tal; pero tambín incluiŕ la venta de un servicio, 
tecnoloǵa, empresa o marca, organizacín o
a los que atiende o pretende atender.
distribuidor e incluso la “venta” de una 
idea o concepto.
Tipos de clientes
Por: Ing. Joś Delgado Rodŕguez 

• Cliente – Es un agricultor con el que se mantiene una Consultor de Soluciones Integrales

relacín comercial.


• Ex – cliente – Es un agricultor con el que se mantuvo 
una relacín comercial, pero por alguna raźn ya no 

compra con la misma persona.





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