Page 6 - TecnoAgro No. 90
P. 6


4EDITORIAL






E

n el 2013 se exportaron a Jaṕn alrededor de mil 

millones de d́lares; por su parte, con China fueron 
comercializados 230 millones de d́lares; a su vez, 

se logŕ que China aceptara la entrada de tequila 100 por 
ciento de agave a ese mercado, realiźndose los primeros 

embarques para la exportacín del producto.


Asimismo, en el subsector pecuario, se certiicaron plan- 
tas TIF de productos de cerdo. Actualmente se trabaja en 

protocolos internacionales sanitarios con otras naciones 
asíticas, para facilitar el comercio agroalimentario y res- 

guardar a los páses de plagas y enfermedades ex́ticas.


Rál Urteaga Trani, coordinador general de Asuntos In- 

ternacionales de la Secretaŕa de Agricultura, Ganadeŕa, 
Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacín (SAGARPA), ase- 

guŕ que durante el ão pasado, fueron exportados pro- 
ductos agroalimentarios por ḿs de mil 230 millones de 

d́lares a Jaṕn y China. A trav́s de los acuerdos comer- 
ciales con la nacín asítica, se exportaron alrededor de 

mil millones de d́lares en bienes agroalimentarios.


Crecimiento sostenido en las ventas agroalimentarias a Asia


Con base en datos preliminares de 2013, se estima un crecimiento en las ventas agroali- 

mentarias de 27 por ciento a Jaṕn y de 22 por ciento a China, con respecto a 2012. Entre 
los productos mexicanos que fueron comercializados en Jaṕn, se encuentran: carne de 

cerdo, aguacate, bovino, pescado, harinas, tequila, meĺn, jugos, caf́ cerveza, hortalizas, 
esṕrragos, camaŕn, vino, algod́n y cacao, entre otros.


A China fueron enviados productos como: harina, algod́n, cerveza, tequila, moluscos, 

jugos, aguacate, almendras, chocolate, miel, caf́, aceites, higos y pimienta. Por otro lado, 
Corea del Sur trabaja junto con nuestro pás para ensanchar la puerta al comercio agroa- 

limentario mexicano y protegerlo, en este pás asítico, se logŕ la autorizacín para la 
exportacín de liḿn persa, y ahora se trabaja el protocolo que permitiŕ la exportacín de 

uva de mesa.


El objetivo de SAGARPA, es aprovechar el potencial comercial que representan los pá- 

ses de Asia, a in de introducir bienes agroalimentarios mexicanos a precios competitivos. 
Enhorabuena para nuestros agricultores mexicanos, esperamos que el 2014 sea un ão de 

bienestar y desarrollo en el sector.

























   4   5   6   7   8