Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

zanahoria1

Las características climáticas del área de producción de zanahoria, es el principal detonante para la presencia de enfermedades en el cultivo; a continuación se detallan las enfermedades primordiales que lo afectan.


La zanahoria es una hortaliza de alto valor nutritivo, alto contenido de caroteno, provitamina A. Pertenece a la familia Umbellíferae, su nombre botánico es Daucus carota var. sativa. El Asia Central (territorio de Afganistán, 30 – 35 º latitud Norte) parece ser la zona de mayor diversidad de formas, con órganos de almacenamiento de color púrpura o amarillo, que luego, entre los siglos XIII y XV, fueron llevadas por los árabes a Europa Occidental. Allí aparecieron a fines del siglo XVII las zanahorias de raíces blancas, probablemente derivadas de los tipos púrpuras o de los amarillos.


Las zanahorias anaranjadas o “caroténicas” parecen ser la consecuencia de la selección que el agricultor europeo realizó sobre las amarillas durante los siglos XVII y XVIII (Oliva, 1987). Las plantas domesticadas y silvestres de zanahoria, constituyen un complejo conjunto de variabilidad que se cruzan fácilmente entre sí generando numerosas formas intermedias. Las domesticadas, tanto las occidentales (anaranjadas) como las orientales (púrpuras y amarillas), se diferencian de las silvestres porque son normalmente bianuales y tienen raíces comestibles. Independientemente de ello, se debe tener prevención de enfermedades, la siguiente información se da a fin de que se reconozca esta afectación en el cultivo.


Mosca de la zanahoria Psilarosae
(Díptero de la familia de Psilidos)


Síntomas: La larva de esté díptero es la que ocasiona los daños principales, es un parásito que puede ocasionar pérdidas considerables. Las larvas penetran la raíz, creando galerías sinuosas, sobre todo en la capa exterior que originará pudriciones si se dan las condiciones.

Características físicas: El adulto mide 4.5 mm y presenta cabeza y abdomen alargado y negro. La larva es de color blanco amarillento brillante de 7-8 mm de longitud y ápoda. Inverna en el suelo en estado pupario haciendo su aparición en primavera.


Biología: Ovopositan en el suelo u otros cultivos (apio, etc.). A los diez-doce días, salen las larvas que penetran en el interior de la raíz, excavando una galería descendente que llega hasta casi el final de la raíz. Transcurrido un mes, se transforman en ninfas. Los adultos hacen su aparición a mediados o finales de julio para después convertirse en ninfas.


Daños: Las larvas penetran en la raíz, donde practican galerías sinuosas, sobre todo en la parte exterior, que posteriormente serán origen de pudriciones; si las condiciones son favorables se produce una pérdida del valor comercial de las raíces atacadas


Control: “Clorpirifos” en forma granulada para las larvas. Para los adultos, podemos utilizar Clorpirifos, Diazinón, Lindano o Fosalone en las dosis recomendadas por los fabricantes.


Desinfección del suelo y/o desinfección de semillas: Se recomienda la aplicación de Teflutrin 0.5%, presentado como gránulo a dosis de 10-15 kg/ha.


Pulgones. Cavariellaaegopodii.Aphisspp. Myzuspersicae.
(Familia de los Afididos)


Síntomas: Se alimentan picando la epidermis, por lo que producen fuertes abarquillamientos en las hojas que toman un color amarillento. Las raíces, a veces, resultan también dañadas por pulgones del género Pemphigus que se reconocen fácilmente por el revestimiento lanoso y blanco de su cuerpo.


Daños: Los pulgones son vectores de enfermedades viróticas, lo que los hace doblemente peligrosos.


Control biológico: Existen numerosos depredadores de pulgones como Coccinella septempunctata, Chrysopa y algunos parásitos himenópteros que desarrollan sus larvas en el interior del pulgón.


Control químico: Se emplearán aficidas de contacto en el caso de que los pulgones no estén protegidos en el interior de las hojas abarquilladas, empleando como materias activas como: Malation, Diazinon, Fenitrotion, etc. En el caso de pulgones radicícolas se empleará Teflutrin 0.5% con la misma dosis dada para la mosca de la zanahoria.


Gusanos Grises (Género Agrotis)


Son insectos pertenecientes a la familia de los Noctuidos (Agriótidos), género Agrotis. Las orugas devoran las partes aéreas de las plantas durante la noche, en tanto que permanecen en suelo o bajo las hojas secas durante el día.


Gusanos del Alambre


Son coleópteros de la familia de los Elatéridos, cuyas especies más nocivas pertenecen al género Agriotes (Agriotesobscurus L., Agriotessputator L., Agrioteslineatus L.)


Daños: Atacan las raíces de la zanahoria produciendo galerías que, a menudo, generan podredumbre. En determinadas zonas ha llegado a convertirse en una plaga muy importante.


Control químico: A continuación se muestran las materias activas autorizadas y eficaces actualmente. En el momento de la siembra se deposita un insecticida granulado en el suelo, cuya materia activa puede ser Clorpirifos, Teflutrín o Diazinón. Si persiste el problema se volverán a realizar tratamientos aéreos.

  •  Clorpirifos 25% 0.30-0.40%, polvo “mojable”.
  •  Clorpirifos 48% 0.15-0.20%, concentrado emulsionable.
  •  Diazinón 10% 45 kg/ha, gránulo.
  •  Metil Pirimifos 2% 20-30 kg/ha, polvo para espolvoreo.
  •  Metil Pirimifos 50% 0.25%, concentrado emulsionable.

NEMATODOS (Heterodera carotae, Meloidogyne spp.)


*Heterodera carotae es una plaga muy importante y extendida en climas templados, los síntomas de su ataque deriva por la apariencia de plantas con follaje muy reducido y hojas de color rojizo. Las raíces se reducen y aparecen bifurcadas, provocando una cabellera anormal de raicillas oscuras.


*Meloidogine spp. se extiende en climas cálidos, produciendo importantes daños sobre las raíces, transformándolos en ristras de agallas.


Métodos físicos: Un método que resulta muy eficaz, y empleado tanto en semilleros como en invernaderos, es tratar la tierra con agua caliente, pues los nematodos mueren a temperaturas de 40-50ºC.


Métodos culturales: Se utilizan enmiendas del suelo a base de materia orgánica, rotación de cultivos (intercalando plantas no sensibles, una vez conocida la especie existente en el campo, de modo que las plantas preferidas por la especie de nematodos no se cultiven sino tras un periodo de tiempo de al menos 5 años).

También, la desinfección de aperos de labranza, las ruedas de máquinas, etc., que hayan estado trabajando en campos contaminados; además de limpieza de malas hierbas, pues muchas especies de nematodos son polífagos, por lo que pueden permanecer a costa de las raíces de la vegetación silvestre. Por ello, una limpieza de ésta a base de herbicidas o trabajos culturales será muy conveniente.


Métodos químicos. Existen varios compuestos químicos indicados para combatir los nematodos, los cuales son realmente eficaces bien aplicados; aunque son efectivamente caros y altamente tóxicos: Bromuro de Metilo, Dicloropropeno, Metam-sodio o Enzone.


Control: Es muy conveniente el empleo de fungicidas como medida preventiva, o bien a los inicios de los primeros síntomas de la enfermedad. La frecuencia de los tratamientos debe ser en condiciones normales cada 12-15 días. Si durante el intervalo que va de tratamiento en tratamiento lloviese, debe aplicarse otra pulverización inmediatamente después de las lluvias.
Los nematodos se desplazan muy lentamente (aproximadamente 1 metro al año), lo que hace que las zonas atacadas dentro de una misma parcela puedan localizarse con facilidad, esto por el contraste que aparece en la vegetación en forma de rodales en el terreno.
Sin embargo, todos estos síntomas pueden ser debidos a otras plagas y si se quiere determinar con seguridad la existencia de estos parásitos, es conveniente enviar muestras de tierra y raíces a un laboratorio especial para su análisis. La lucha contra los nematodos se presenta difícil, debido a la gran resistencia que muestran frente a los agentes físicos y químicos.


Quemadura de las Hojas


Enfermedad muy común en el cultivo de la zanahoria. Está producida por el hongo Alternariadauci y aparece durante el verano y el otoño, sobre todo, en ambientes húmedos y calurosos.


Síntomas: Se presentan primero en forma de pequeñas manchas parduzcas, aureoladas de amarillo y diseminadas por el borde de las hojas. Al aumentar el número de las manchas, mueren los tejidos intermedios, con lo que deseca el foliolo completo. La planta aparece como quemada por el sol o por un tratamiento mal efectuado. El hongo puede provocar primero “marras de nascencia” o fallos muy considerables al ser transportado por las semillas y, más tarde, chancros en la raíz principal.


Control: Si hay riesgo de ataques, son recomendables tratamientos con fungicidas preventivos como: Captan, Maneb, Ziram, Mancozeb y Clortalonil. Por otro lado, en el mercado van apareciendo variedades muy tolerantes a esta enfermedad.


Oídio


Es un hongo que se manifiesta como polvo blanco o cenizo muy típico en hojas, brotes y también en frutos. Las hojas y tallos atacados se vuelven de color amarillento y terminan por secarse. Dos son los hongos que pueden provocar el oídio sobre la zanahoria: Erysipheumbelliferarum y Leveillulataurica.


En ambos, los ataques son parecidos y se caracterizan por la formación en la superficie de las hojas de un tipo de pudrición blanca y sucia, constituída por los conidióforos y conidias de la fase. Las condiciones favorables al desorden, son las temperaturas elevadas y ambiente seco, afectando a los cultivos en verano y otoño. Erysiphe puede aparecer sobre los residuos de los cultivos o sobre las umbelíferas silvestres.


Control: Productos químicos a base de azufre, como Dinocap, Quinometionato y Triforina.


Mildiu(Plasmopara nivea)


El Mildiu es una enfermedad provocada por algunos hongos pertenecientes al grupo de los oomicetos que parasitan multitud de hortalizas diferentes a través del agua de lluvia o de riego.


Síntomas: Suele aparecer como manchas marrones o polvo parecido a la ceniza y de aspecto graso en el haz de las hojas, asfixiándolas hasta secarlas.


Control: Eliminar las partes afectadas a tiempo evitaremos la propagación a otras hojas y tallos y también entre plantas. Una falta de aireación puede facilitar la colonización del mildiu, esto puede ser debido a un follaje demasiado denso y apretado. Los aclareos y podas pueden ser una solución circunstancial pero si el problema persiste deberemos optar por cambiar la planta de sitio o elegir una especie mejor adaptada a la humedad de la zona.


Enfermedad del "picado" o "cavity-spot"


Esta enfermedad constituye hoy uno de los mayores problemas del cultivo de la zanahoria. Los primeros síntomas se caracterizan por la aparición sobre la raíz de pequeñas manchas elípticas y translúcidas con contornos netamente delimitados. Dichas manchas evolucionan rápidamente a depresiones de color marrón claro, provocando un hundimiento y oscurecimiento de los lechos de células superficiales


El principal agente de esta enfermedad es Pythiumviolae; otras especies (P. sulcatum, P.intermedium, P. rostratum) también pueden estar implicadas, pero en menor proporción. La humedad del suelo permite el acceso de Pythium a las raíces, por lo que los terrenos pesados y de mal drenaje son particularmente favorables a la enfermedad, junto a una fuerte fertilización nitrogenada. El cultivo frecuente de zanahorias sobre el mismo terreno agrava el estado sanitario de los cultivos.


Existen diferencias variedades de sensibilidad a esta enfermedad, aunque actualmente no se dispone de tipos comerciales resistentes. Por contra, la lucha química puede ser eficaz, aunque cara, mediante desinfecciones del suelo. Las posibilidades de lucha química no deben de hacer olvidar el interés de las prácticas de cultivo como métodos preventivos: drenaje, rotaciones y fertilización nitrogenada razonada.

https://mexicoalimentaria.mx/

Campo Limpio

campo

Próximos Eventos

Expo Agroalimentaria
Expo Agroalimentaria Guanajuato
14-17 Noviembre
Irapuato, Guanajuato
Más información

 

Guardar

Visitas totales

7.png5.png7.png5.png9.png2.png3.png1.png
Hoy3063
Ayer3201
Esta semana8880
Este Mes59138
Total75759231

25
En línea

Suscríbete al Boletín

Sitio Desarrollado en Chicoloapan por Painallihost
DMC Firewall is a Joomla Security extension!