La producción de flores de corte y plantas de ornato en maceta, entre los que se incluye la producción de arboles de ornato, son actividades económicas de importancia no sólo económica, también sociales, convirtiéndose en núcleos de desarrollo. De acuerdo con datos de SAGARPA, a través de éstas se generan 188 mil empleos directos, 50 mil eventuales y un millón indirectos. A esta actividad se dedican 15 mil familias.
La producción de flores y plantas de ornato ha registrado una tasa de crecimiento media anual de 13.79 por ciento en los últimos nueve años, al pasar de 37 mil 338 toneladas en el año 2000, a cerca de 95 mil toneladas en 2009.
Si bien las flores de corte y las plantas de ornato, tienen demanda a lo largo del año, existen fechas donde éstas se incrementa sustancialmente, como lo es el día de las madres, San Valentin y muertos, la producción nacional para estas fechas, satisface las necesidades del mercado, gracias a que nuestro país ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en superficie cosechada, en la que se obtiene una producción anual de aproximadamente 95 mil toneladas, producción que tiene un valor anual de 5,275 millones de pesos.
En México la producción de ornamentales y flores de corte se da en 26 estados, centrándose básicamente en los estados de Puebla, México, Morelos, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí y Baja California, quienes en conjunto le destinan 21 mil hectáreas.
El Estado de México dedica una superficie importante a la floricultura, lo que le permite producir el 37 por ciento de las cosechas nacionales, con las que no sólo se cubren las demandas del mercado nacional, la producción que cumple con la calidad demandada por los mercados internacionales se comercializa en las ciudades de Los Ángeles y Chicago.
A nivel mundial en el rubro de exportaciones de ornamentales y flores de corte, nuestro país ocupa el décimo séptimo lugar, teniendo como principales destinos los mercados de Estados Unidos y Canadá, lo que en cifras representó durante el 2009 ventas por 63.5 millones de dólares. La producción para satisfacer la demanda internacional se encuentra centrada básicamente en gladiolas, rosa, lilium, esqueje sin raíz, follaje y plantas en maceta.
Entre las flores de corte y plantas de ornato en maceta que se cosechan en mayor cantidad encontramos:
Especie |
Toneladas |
Nochebuena |
12,885 |
Crisantemo |
12,757 |
Rosa |
9,479 |
Follajes |
8,677 |
Clavel |
3,457 |
Palma camedor |
1,261 |
Razón por la cual se busca la creación de una empresa que distribuya la producción mexicana en los mercados internacionales, lo que se traduciría en mayores ganancias para los productores, al ahorrarse gastos de representación e intermediación.
La búsqueda de nuevas opciones que permitan facilitar la comercialización de estos productos en el extranjero, es sólo una parte de los programas a través de los cuales se pretende apoyar la producción florícola y ornamental, también se ha buscado optimizar los recursos a través de la implementación de paquetes con tecnología de punta, para que los productores cuenten con invernaderos con riego por goteo, cámaras de refrigeración, áreas y sistemas de selección y empaque, infraestructura que les permitirá ser más competitivos en precios y calidad en cualquier tipo de mercado.
Lo anterior es importante, porque aún cuando contamos con condiciones climáticas convenientes para este tipo de producciones, éstas pueden no ser suficientes cuando buscamos calidad.
Tomemos en cuenta que el 75 por ciento de la producción se realiza a cielo abierto, principalmente con gladiola, clavel y girasol; y sólo el 25 por ciento en invernadero (rosas) y vivero (planta en maceta).
La implementación de los paquetes tecnológicos contribuirá a mantener o en su caso mejorar la calidad, bajar costos y a la obtención de una paleta vegetal más amplia, pero sobre todo al crecimiento de una actividad agrícola de la que dependen muchos mexicanos.
Fuente: SAGARPA
Redacción TECNOAGRO