El INEGI reporta que el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras cerró en 844 millones de dólares, lo que implicó un alza de 21.3 por ciento a tasa anual.
• De enero a mayo de 2010, las exportaciones agropecuarias y pesquera registran un total acumulado de cuatro mil 328.7 millones de dólares, lo que representa un aumento del 16.8 por ciento.
En mayo del año en curso, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras cerró en 844 millones de dólares, lo que implicó una alza de 21.3 por ciento a tasa anual en comparación con las cifras del mismo mes en 2009, de acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Las alzas más significativas fueron en jitomate (63.9 por ciento), ganado vacuno (61.2 por ciento), frutas y frutos comestibles (57.2 por ciento), legumbres y hortalizas frescas (38 por ciento), y pimientos (30.4 por ciento).
En tanto, de enero a mayo de 2010, las exportaciones agropecuarias y pesquera registran un total acumulado de cuatro mil 328.7 millones de dólares, lo que representa un aumento del 16.8 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado.
En 2009 las exportaciones de productos agroalimentarios reportaron un valor comercial de alrededor 15 mil 200 millones de dólares, con un enfoque más globalizado para aprovechar las relaciones comerciales que México tiene con 43 países.
Entre los principales productos mexicanos exportados al mundo destacan: jitomate, aguacate, papaya, pimiento, azúcar, cerveza, tequila, mezcal, miel, bovinos y productos del mar, entre otros.
Con la finalidad de diversificar el destino de estas exportaciones, recientemente se realizó un foro de agronegocios con Nueva Zelanda y la Federación de Rusia, con quienes se firmó un Memorándum de Entendimiento, así como con Serbia, a efecto de intensificar el intercambio comercial con estas naciones.