Amigo viajero, antes de que prepares las maletas en estas vacaciones, infórmate sobre los alimentos que puedes ingresar al país.
Para eso es importante que sepas que todo el equipaje que se transporta en avión, embarcación u otro medio es revisado para la seguridad de nuestro campo, así como del país destino con el fin de protegerlos de plagas y enfermedades.
El SENASICA se encargará de inspeccionar que no ingresen productos de origen agrícola, acuícola, y pecuarios, tales como tierra, material vegetativo, alimento para mascotas con contenido de origen rumiante, así como vasijas elaboradas con cualquier tipo de material selladas con cemento, para evitar que plagas y enfermedades que no existen en nuestro territorio afecten el sector agropecuario nacional.
Los productos agropecuarios y pesqueros con mayor restricción son: jamones, embutidos y quesos producidos en forma artesanal; harinas de origen animal; lácteos; carne de ave, cerdo, res y pescado fresca, seca, enlatada o congelada, mariscos y crustáceos.
Si a tu llegada a México DECLARAS que en tu equipaje (maletas, bolsos, mochilas, carteras, etc.), traes cualquier producto agroalimentario, un oficial de la SADER-SENASICA evaluará las condiciones sanitarias para dictaminar si puede ingresar, si es así qué trámite debe realizarse o bien su destrucción de manera oficial.
Recuerda que el ingreso de productos y/o subproductos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero, si traen consigo plagas y enfermedades inexistentes en el país causarían pérdidas en la producción y la economía nacional, así como limitaciones para la exportación de nuestros productos.
Evita contratiempos, infórmate y consulta los requisitos antes de viajar, ahora de forma más sencilla si descargas la aplicación Qué T Traes, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Esta app permitirá a los viajeros informarse acerca de los lineamientos para evitar la entrada de plagas y enfermedades a nuestro país.