Es necesario considerar nuevas tendencias de innovación agroalimentaria, pues éstas ocurren de manera más rápida y los ciclos son mucho más cortos que antes.
En textos anteriores vimos que la innovación en el sector agroalimentario puede apreciarse en diversos aspectos, desde el diseño de políticas públicas hasta la agregación de valor en los productos, pero estas no son todas, es necesario considerar nuevas tendencias de innovación agroalimentaria.
A continuación, les presentamos las principales:
- Las tecnologías de información y comunicación (TIC) tienen un fuerte impacto en el sector; la tendencia creciente de suscripciones a telefonía móvil y a internet facilita el acceso a información de mercado, proveedores, condiciones climáticas, entre otras.
La SAGARPA cuenta con las siguientes aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas: SAGARPA Produce, SAGARPA Mercados, Apoyos SAGARPA, Qué T traes y Atlas SIAP.
- El Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés) es otra herramienta de precisión que, combinado con los Sistemas de Información Geográfica (GIS por sus siglas en inglés), ha hecho posible el desarrollo y aplicación de la “agricultura de precisión” o de localización específica.
En este ámbito, también se administra la Estación de Recepción México (ERMEX), mediante el SIAP, la cual permite observar desde el espacio ciudades, campos y mares, para evaluar fenómenos naturales, fronteras agrícolas, superficies de cultivo, entre otros aspectos.
- La genómica y la biotecnología
En este espacio, el sector cuenta con dos Centros de Referencia y Mejoramiento Genético Pecuario, uno en Hidalgo y otro en Michoacán, donde se realiza investigación en favor del sector.
Asimismo, en la comercialización e industrialización también se están dando cambios importantes, particularmente con tecnologías vinculadas a la inocuidad y calidad de los alimentos, trazabilidad, estándares de calidad (normas oficiales), nuevos métodos de conservación, logística para el acopio y distribución de alimentos.