· Se construyó la Presa “El Mastranto”, en la comunidad de El Carrizal, con una capacidad de almacenamiento estimada en 113 mil 800 metros cúbicos, la cual se encuentra al 75 por ciento de su capacidad.
· Adicionalmente se realizaron obras complementarias para el fortalecimiento de la actividad ganadera en la región
El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y el Delegado Federal de la dependencia en Querétaro, Carl Dobler Mehner, se reunieron con productores y habitantes de los Ejidos El Carrizal, El Zamorano, Ejido del Poleo, El Coyote, Álamos y Trigos para supervisar las obras hidráulicas realizadas por el Gobierno Federal en la región, las cuales darán viabilidad a sus actividades productivas.
Los funcionarios federales, acompañados de los productores, hicieron un recorrido para supervisar las obras de los programas Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA) y Pequeñas Obras Hidráulicas (POH) en estas comunidades.
El Gobierno Federal construyó la Presa “El Mastranto” en la comunidad de El Carrizal, con una capacidad de almacenamiento estimada en 113 mil 800 metros cúbicos, la cual se encuentra al 75 por ciento de su capacidad. La presa beneficia a 57 productores y sus familias, que habitan en este ejido.
La construcción del embalse inició en enero de 2012 y concluyó en julio, para lo que se aplicó una inversión Federal, proveniente de POH, de más de tres millones 182 mil pesos, más la aportación de 353 mil pesos por parte de los productores.
Durante la realización de la obra se generaron dos mil 490 jornales, en beneficio de los propios habitantes de la región.
Adicionalmente, se destinó un millón 330 mil pesos en obras complementarias, a través de PRODEZA, para el fortalecimiento de la actividad ganadera en la región.
Estos recursos se aplicaron para la producción de bovinos de carne, cerco para división de potreros, terrazas de base angosta de formación sucesiva, construcción de guarda ganado y corrales de manejo.
En el recorrido, el Secretario Mayorga Castañeda conversó con productores y habitantes de los Ejidos El Carrizal, El Zamorano, Ejido del Poleo, El Coyote, Álamos y Trigos, respecto a la importancia de la conservación de los recursos naturales y la realización de pequeñas obras hidráulicas que apoyan las actividades productivas de los ejidatarios ubicados en zonas áridas.
En su intervención, el Presidente del Comité Pro-proyecto de la Presa, Salvador Hernández Salinas, recordó que “desde hace 37 años solicitamos esta obra, y es hasta hoy, gracias a la actual Administración Federal, que ven cristalizada su petición”.
Reconoció también el trabajo de la SAGARPA para concretar este proyecto que “nos traerá agua para las actividades que realizamos y para nuestras familias”.
Durante la visita, los funcionarios federales, acompañados de los productores y sus familias, realizaron un recorrido por el embalse a fin de corroborar el nivel de captación obtenido en la presente temporada de lluvias.
En el recorrido participaron el Coordinador General de Delegaciones de la SAGARPA, Francisco López Tostado; el Delegado Regional de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), Salvador Appendini Carrera; el Coordinador Estatal de CONAZA, Juan Alberto Zúñiga; el representante del gobierno estatal, Jorge Meré Alcocer, y el Director Regional en Cadereyta de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Ángel Ariel Hernández Hurtado.