• Los conocimientos, metodologías, innovaciones y tecnologías que están en manos de las Universidades se orientarán a satisfacer las necesidades de las comunidades rurales, con el objetivo de incrementar su productividad.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) incorporó a 32 Universidades públicas y privadas del país al Programa de Extensionismo Rural, a fin de que presten sus servicios para transferir conocimientos, innovación y tecnología al campo mexicano.
La estrategia considera que los equipos multidisciplinarios de estas casas de estudio, integrados por investigadores y académicos, capaciten a los prestadores de servicios profesionales, técnicos y productores del país.
Los conocimientos, metodologías, innovaciones y tecnologías que están en manos de las Universidades se orientarán a satisfacer las necesidades de las comunidades rurales, con el objetivo de incrementar su productividad y competitividad, así como para el desarrollo de nuevas oportunidades y la creación de empresas agropecuarias, acuícolas y pesqueras.
Luego de que la semana pasada se llevó a cabo la presentación del estudio “Sistema de Extensión Agrícola en México”, realizado por Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, enfatizó que el conocimiento es un bien público que se busca fortalecer.
Para ello, afirmó, se refuerzan las acciones con los gobiernos de los Estados, líderes y organizaciones, con la finalidad de sumar esfuerzos en favor de los servicios de extensionismo.
Durante una reunión con Delegados de la SAGARPA en las entidades federativas, el investigador de la OCDE, Matthew McMahon, expresó que México, en su proceso de establecer el nuevo Sistema de Extensionismo, requiere reforzar la descentralización y cofinanciación que involucre participación federal, estatal y local, con una identificación clara de las funciones y responsabilidades en cada nivel.
Además, verificar de manera constante la calidad de los servicios, establecer sistemas de control y rendición de cuentas con mayor participación de los productores, así como fortalecer la transferencia de tecnología, a través de la innovación.
Destacó que en el caso de México existen esquemas para aumentar productividad con un enfoque de atención a los pequeños y medianos agricultores, a fin de introducirlos en las cadenas de valor.
A nivel de responsabilidades, en la parte nacional se debe concentrar en el desarrollo de estrategias, el financiamiento y evaluación de impactos, en tanto que los Estados y municipios pueden enfocarse en la evaluación de necesidades, la identificación de beneficiarios y el diseño y ejecución de programas sobre el terreno.