• 16 establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) exportan carne de equino, bovino y comidas listas para consumo, provenientes de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
La exportación de carne de bovino a Rusia se incrementó 469 por ciento, con referencia al año anterior, al pasar de cuatro mil 176 toneladas a 19 mil 615 toneladas de este tipo de cárnicos, exportados hasta septiembre del presente año, con un valor comercial de 88 millones de dólares.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que 16 establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) exportan carne de equino, bovino y comidas listas para consumo, de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
El organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) explicó que de los mencionados establecimientos TIF, cuatro exportan carne de equino, dos comidas listas para consumo y diez carne de bovino. Además, otras tres plantas están por recibir la autorización para comercializar cárnicos en aquella nación.
En lo que se refiere a carne de equino, el SENASICA informó que durante 2010 se alcanzó un volumen de exportación de mil 335 toneladas, mientras que hasta septiembre del presente año se exportaron dos mil 883 toneladas, lo que representa un incremento de 216 por ciento, con un valor comercial de 8.7 millones de dólares.
El SENASICA considera que la expectativa para 2012 es que las operaciones comerciales con Rusia sigan incrementándose en virtud de que hay otras tres plantas que procesan carne de bovino es espera de obtener la autorización.
Cabe destacar que Rusia es un importante mercado con más de 130 millones de habitantes, por lo que además de los cárnicos, México exporta a esa nación otros productos como pimienta sin triturar, café sin tostar, cerveza y tequila.