· La estrategia establece ampliar el espectro de productores y cultivos, con el objetivo de impulsar la seguridad alimentaria en las zonas donde residen los pequeños productores.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), rediseñan y afinan estrategias para crear mayor infraestructura en cosecha de agua, así como la creación de sistemas de riesgo para incrementar hasta en 30 por ciento el rendimiento de los cultivos en los estados del sur-sureste del país.
En una reunión entre el Director General de Zonas Tropicales de la SAGARPA, Pedro Ernesto del Castillo Cueva y el responsable del Fondo Común para los Productos Básicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Edward Pulver, se analizaron las acciones que implementará la Secretaría de Agricultura para aprovechar el potencial de las entidades mexicanas con climas húmedos y sub húmedos.
En la estrategia, concertada entre la SAGARPA y el CIAT, se establece ampliar el espectro de productores y cultivos, con el objetivo de impulsar la seguridad alimentaria en las zonas donde residen los pequeños productores y fortalecer la política social implementada por el Gobierno Federal.
La intención es fortalecer la construcción de este tipo de infraestructura, a través del Programa Trópico Húmedo (PTH), con una inversión superior a los 18 millones de pesos para crear, en el 2013, 70 ollas de agua -10 de una hectárea y 60 parcelarias de menor tamaño- con un impacto en una superficie de 580 hectáreas y a 200 productores que residen en zonas de alta y muy alta marginalidad.
Cabe señalar que con las ollas de agua se apoya a comunidades en donde la temporada de estiaje no les permite sembrar debido a la escasez del líquido.
Actualmente, con la instalación de 27 ollas y la cosecha de agua, se incrementó la producción de caña, hasta en un 30 por ciento, en los municipios de Coatepec, Xalapa, Jalcomulco, Tlaltetela, Tuzamapan y Teocelo del estado de Veracruz y para su construcción se generaron alrededor de mil 500 empleos directos.
El programa de cultivo de agua ha tenido éxito en otros países con clima tropical como Costa Rica o Nicaragua, y en México no es la excepción, por eso la intención del PTH y del CIAT de reforzarlo para apoyar a mayor número de productores de las entidades del sur sureste del país, que se ven afectados por la falta de agua en zonas con alto potencial productivo.