Este pan se consume tradicionalmente el día 6 de enero con motivo de la llegada de los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, personajes muy queridos por los chiquillos, pues son quienes les obsequian regalos, del mismo modo que, según la tradición judeo-cristiana, llevaron oro, incienso y mirra al niño Jesús.
El episodio anterior se conmemora con una reunión familiar en la que se degusta una rosca de pan dulce adornada con azúcar y frutas cristalizadas, en su interior se esconde una figurilla de plástico o muñeco de rosca (que representa al niño Jesús), que por azar hallará una persona al cortar una rebanada, quien tenga la suerte de encontrar el muñequito, es, según la costumbre, anfitrión de otra celebración posterior, el día de la Candelaria, de la cual hablaremos llegado el momento.
Ahora bien, lo que nos ocupa básicamente son los ingredientes principales de la rosca de reyes: harina de trigo, huevo, azúcar, mantequilla, sal, ralladura de naranja, fruta cristalizada y acitrón. Por supuesto, ingredientes, todos ellos, producidos en el campo por nuestros productores, a quienes felicitamos por permitirnos degustar de esta delicia.