• Se da a conocer acuerdo que establece los criterios generales para la aprobación de órganos de coadyuvancia para la verificación, certificación, diagnóstico y constatación de las disposiciones legales competencia de la SAGARPA.
• La finalidad es reforzar las labores que realiza el SENASICA para proteger los recursos agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros de plagas y enfermedades, y con ello contribuir a preservar la salud de la población y garantizar que los productos que se comercializan en el mercado nacional e internacional cumplen con las especificaciones requeridas.
Para hacer más eficientes las labores de verificación, certificación, diagnóstico y constatación en materia de sanidad e inocuidad agropecuaria, acuícola y pesquera, operación orgánica y bioseguridad de organismos genéticamente modificados, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) emitió un acuerdo a través del cual se establecen los criterios para la aprobación de órganos de coadyuvancia.
El objetivo de este acuerdo es regular las funciones y responsabilidades de estos órganos de coadyuvancia del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para verificar y certificar que los productos de origen agrícola, pecuario, acuícola y pesquero cumplan con los requisitos y especificaciones sanitarias y de inocuidad, establecidas en las disposiciones legales aplicables, en beneficio de los consumidores.
Con el fin de realizar esas labores con suficiencia y garantizar su condición sanitaria, el SENASICA tiene dentro de sus facultades aprobar organismos de certificación, unidades de verificación y laboratorios de prueba, así como autorizar terceros especialistas, que coadyuven en la verificación y certificación de productos, procesos, servicios e instalaciones.
En el acuerdo se establecen los lineamientos que deben cumplir los órganos de coadyuvancia para garantizar que los servicios que presten sean realizados por personas con competencia técnica y de acuerdo con las normatividad vigente.
Estos trabajos comprenden los procedimientos de muestreo, prueba, verificación, certificación, diagnóstico y constatación a productos, procesos, sistemas y establecimientos para garantizar una condición sanitaria determinada.
Por lo anterior, el SENASICA requiere homologar procedimientos y contar con un instrumento regulatorio que le permita normar a los órganos de coadyuvancia aprobados, de tal manera que la verificación, certificación, diagnóstico y constatación se realicen con personal capacitado, confiable e imparcial.
El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación otorga al SENASICA los mecanismos necesarios para supervisar, controlar y evaluar de manera permanente a los órganos de coadyuvancia aprobados; en caso de identificar que incumplen con las condiciones bajo las cuales se le otorgó la aprobación, tiene facultades para suspender o revocar en cualquier tiempo y lugar.
Todo esto, explicó la SAGARPA, tiene la finalidad de reforzar las labores que realiza el SENASICA para proteger los recursos agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros de plagas y enfermedades, y con ello contribuir a preservar salud de la población y garantizar que los productos que se comercializan en el mercado nacional e internacional cumplen con las especificaciones técnicas de sanidad e inocuidad.