México fortalece y afina cada vez más sus políticas públicas y acciones encaminadas a preservar la biodiversidad del país, como un compromiso irrenunciable a favor de la población y las futuras generaciones.
El secretario @ppcalzada participó en la mesa de agricultura Integración de la biodiversidad en la alimentación y el sector agrícola, en el marco de la COP13 y estos son 4 puntos que debes conocer:
- El Gobierno de la República es consciente del impacto ambiental que genera la actividad agrícola y ganadera, por lo que bajo esta circunstancia se impulsan líneas de trabajo en la recuperación de suelos, mejores prácticas agrícolas, combate frontal a la tala de bosques y el uso eficiente del agua en las actividades agropecuarias.
- México hace su tarea y avanza en la conservación de su biodiversidad con instituciones de reconocimiento internacional para la conservación de material genético de los principales productos agrícolas, pecuarios y pesqueros.
- Nuestro país está dentro de los primeros del mundo con mayor diversidad, es por ello que, de manera coordinada e integral, se desarrollan acciones para optimizar las actividades agropecuarias y pesqueras de manera sustentable, acciones que se reforzarán con el compromiso de todas las partes a nivel global.
- Dentro de su biodiversidad, México es centro de origen del maíz y otros 32 productos más, entre ellos el frijol, chile, jitomate, aguacate, calabaza, vainilla y cacao. Bajo esta responsabilidad y contribución al mundo, nuestra nación adopta acciones para un mejor equilibrio entre las actividades agropecuarias y la preservación de los ecosistemas.
Con la intensión de proteger el medio ambiente, se dejarán de incentivar actividades agropecuarias en zonas con vocación forestal para evitar la tala y el deterioro de estos ecosistemas.
Los titulares de la Secretaría de Agricultura, José Calzada, y de la Secretaría Recursos Naturales y Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, firmaron un acuerdo de colaboración para aplicar acciones transversales que resulten en la preservación de bosques y selvas, así como la sustentabilidad alimentaria en el país.
Te compartimos cinco puntos importantes que debes conocer sobre el Convenio:
- La iniciativa permitirá, por primera vez en el país, desarrollar un plan de trabajo para que ambas dependencias y sus organismos desconcentrados coordinen actividades para que la productividad agropecuaria sin afectar los bosques y la biodiversidad.
- En coordinación con la banca de desarrollo en el sector agropecuario, se establecerán candados para evitar la entrega de incentivos económicos, financiamientos o créditos a proyectos que busquen trasladar tierras forestales a tierras agrícolas.
- Con la creación de un programa de trabajo conjunto, México se encamina a cumplir el compromiso adquirido en el Acuerdo de París para lograr una tasa cero de deforestación.
- La Comisión Nacional Forestal, CONAFOR, podrá otorgar todos los mecanismos de apoyo con que cuenta para que las personas que viven en zonas forestales puedan desarrollar actividades agrícolas y al mismo tiempo cuidar los bosques y selvas del país.
- Este tipo de trabajo conjunto lo propuso México por primera vez en esta Conferencia de Naciones Unidas y es un ejemplo de cómo se puede integrar el sector de la agricultura a las tareas de conservación de la biodiversidad.
“Esta es un respuesta del Estado mexicano a la conservación y preservación, y un mensaje de que sí queremos producir más alimentos pero no a costa de la biodiversidad del país; así mismo es una referencia a otras naciones para hacer compatible el desarrollo económico de nuestra gente en las actividades agropecuarias, con la preservación del medio ambiente”
José Calzada