• Se trata de una innovación desarrollada por la Universidad Autónoma de Chapingo y que ha resultado un éxito en regiones de Veracruz.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) aplica sistemas de innovación que permiten al agricultor combinar la producción de pimienta y café en un mismo terreno, y con ello generar mayor producción.
Desde 2009, la SAGARPA implementó en la región el Programa Trópico Húmedo (PTH), con el cual se impulsa el proyecto de Cultivo Combinado, desarrollado por la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) y que ha resultado un éxito en comunidades rurales del estado de Veracruz.
Tan sólo en pimenta, en los últimos tres años, el rendimiento ha aumentado en 400 por ciento, con base en técnicas agronómicas sustentables.
Esta técnica consiste en sembrar dos cultivos que son compatibles uno con el otro y no generan afectaciones al suelo donde se establecen. Con ello, los productores pueden incrementar sus periodos de cosecha de tres a seis meses, debido a que cuando terminan de recolectar un producto empiezan con el otro.
Durante un recorrido por los plantíos de café y pimienta en la comunidad Plan de Arroyos, en este municipio, el Coordinador General del PTH, Pedro Ernesto del Castillo Cueva, explicó que la fórmula para obtener mejores rendimientos en la producción de estos cultivos radica en fortalecer la red de valor mediante asesoría técnica, apoyo financiero -combinado con el desarrollo de capacidades- y supervisión continua.
Del Castillo Cueva señaló que con el Cultivo Combinado el productor tiene un ingreso extra de agosto a octubre con la pimienta y, de diciembre a enero viene la cosecha de café, lo que refleja medio año con ingresos de intercalado café – pimienta.
Por ejemplo, mencionó que en el municipio de Atzalan los productores empezaron a desarrollar un mercado -en este caso pimienta y café- resultado del Cultivo Combinado que les permitió aumentar sus volúmenes de producción y generar excedentes.
En el caso de la pimienta existen 38 países de Europa, África y Asia que demandan 40 mil toneladas por año. México exporta siete mil, lo que asegura un mercado para este producto.
Refirió que el PTH está sustentado en la participación de los agricultores, en el crédito otorgado por la banca privada, el apoyo que otorga la SAGARPA y la aportación que realizan centros de investigación como la UACh y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), entre otras instancias que ayudan a generar un valor agregado en los cultivos.
De acuerdo con el investigador José Luis Zúñiga, quien participa en una Agencia de Desarrollo Tecnológico que opera en la región, en 2009, cuando no se contaba con el apoyo de la SAGARA, se tenían mil 300 árboles por hectárea; en 2010 se incrementó a mil 900 árboles, y el año pasado llegaron a más de dos mil árboles por hectárea.
Con asesoría técnica, capacitación e implementación de mejoras en la planta se ha alcanzado una producción de 350 kilos por hectárea, cuando en 2009, se recolectaban 75 kilos. “Podemos decir que es el antes sin asesoría y el después con la inclusión de la cadena de valor”, precisó el Coordinador del PTH.
Otro aspecto que incluyeron los investigadores en las cosechas es la lombri-composta basada en recoger la cascarilla del café –anteriormente los campesinos la tiraban; combinada con lombrices de tierra, forman un fertilizante mejor que cualquiera con agroquímicos.
En el caso del café, la situación es muy similar ya que antes colectaban cuatro quintales por hectárea y ahora se alcanzan hasta 60 quintales por hectárea.
Respecto al café, por tratarse del denominado robusta su mercado está sustentado, básicamente, en el mercado interno donde se presenta una importante demanda de esta variedad