El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y el Secretario de Fomento Agropecuario de Coahuila, Román Cepeda Flores, sostuvieron una reunión de trabajo con el fin de establecer lineamientos para apoyos en paquetes tecnológicos, proyectos regionales y atención a productores en zonas de sequía atípica.
En las oficinas de la SAGARPA, Mayorga Castañeda y Cepeda Flores coincidieron en que ante la presencia de fenómenos climáticos atípicos, se requiere una mayor coordinación de acciones de los tres niveles de gobierno y productores para disminuir los efectos en el sector agropecuario.
Entre las medidas a establecer en la entidad, se encuentran la entrega de paquetes tecnológicos para la restitución de capacidad productiva, por alrededor de 16 millones de pesos, ya sea para la parte de agricultura o ganadería.
La Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) fortalecerá sus trabajos para la construcción de abrevaderos y sistemas de distribución de agua en zonas afectadas del estado; por su parte, el Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) reforzará su atención y vigilancia para detección y control de alguna plaga o enfermedad en la región.
Para el rubro de dos proyectos productivos estratégicos regionales (planta de lácteos y 80 hectáreas de agricultura protegida), la SAGARPA participará con apoyos de los componentes de agricultura protegida, tecnificación de riego y desarrollo de capacidades e innovación tecnológica.
Con respecto a la cobertura de precios en la producción de algodón, se determinó que prácticamente ya están cubiertas las unidades de pacas solicitadas.
En la reunión también participaron los Subsecretarios de Agricultura, Mariano Ruiz-Funes, y de Fomento a los Agronegocios, Ernesto Fernández Arias, así como del Director en Jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización (ASERCA), Manuel Martínez leo.