• En reunión de trabajo con el secretario Enrique Martínez y Martínez, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la Central Campesina Independiente (CCI), dirigida por Francisco Rojas Pérez, respaldaron la nueva visión de trabajo que impulsa el Gobierno de la República para el campo.
• Durante el encuentro sostenido en la SAGARPA, los dirigentes en 25 entidades del país destacaron que con el apoyo de los programas de la Secretaría capacitan a jóvenes para incentivar la producción, profesionalizar a productores y terminar con el desarraigo y la emigración.
El incremento presupuestal del 10 por ciento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para 2014 (el total de recursos a ejercer es de alrededor de 83 mil millones de pesos), aunado a una nueva estructura programática, permitirá aumentar la atención a los proyectos productivos del sector agroalimentario, principalmente de pequeños productores, afirmó el titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez.
En reunión de trabajo con el Comité Ejecutivo Nacional de la Central Campesina Independiente (CCI), encabezado por su dirigente Francisco Rojas Pérez, el secretario Martínez y Martínez expresó que se avanza en mecanismos que permitan garantizar la atención a un mayor número de proyectos productivos y generen fuentes de empleo y arraigo de los productores en sus lugares de origen.
Durante el encuentro, celebrado en las oficinas centrales de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez resaltó que a lo largo del año ha sostenido reuniones con diversas organizaciones de productores, lo que ha permitido generar coincidencias rumbo a la concreción de la reforma del campo que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto.
Los dirigentes de la organización, que refirieron tener presencia en 25 estados del país, expresaron su preocupación por las alzas en insumos y los bajos precios de los productos primarios en los mercados, ante lo cual el secretario Enrique Martínez y Martínez les expuso que el Gobierno de la República aplicará un Tablero de Control que permitirá equilibrar, inicialmente, la oferta y la demanda de siete productos y evitar que los productores registren pérdidas.
El secretario general de la CCI, Francisco Rojas Pérez, afirmó que la organización que encabeza se suma a esta nueva visión de trabajo en el campo, por lo que, con el apoyo de los programas de la SAGARPA, ya se profesionaliza a productores jóvenes para terminar con el desarraigo y detener el fenómeno migratorio.
Precisó que la CCI ha tenido una activa y propositiva participación en las consultas realizadas por el Gobierno Federal para la integración de las nuevas Reglas de Operación 2014, tendientes a elevar la producción, la competitividad e inversiones en el campo.
Vamos a trabajar con todo en los nuevos esquemas productivos que se activarán en el sector rural a partir del 2014 y promoveremos que los productores de pequeña escala tengan las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo que el resto de los actores de la cadena agroalimentaria, expresó.
De igual forma, pidió respuestas positivas a los proyectos productivos que los integrantes de la CCI presentan en las entidades donde tienen presencia.
En esta reunión participó también el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones.