El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el director general del Instituto de Ecología (INECOL) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Martín Aluja Schuneman Hofer, sostuvieron una reunión de trabajo para establecer esquemas de colaboración.
En matera fitosanitaria, se fortalecerán líneas de investigación para desarrollar biotecnología aplicada en la prevención y control de plagas y enfermedades, como es el caso de la mosca de la fruta, el escarabajo del aguacate y el huanglongbing (HLB) que afecta a los cítricos.
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, el director general del Instituto de Ecología (INECOL), Martín Aluja Schuneman Hofer, sostuvieron una reunión de trabajo, con la finalidad de establecer esquemas de colaboración para realizar proyectos de desarrollo tecnológico y líneas de investigación enfocados al sector agrícola y forestal.
El titular de la SAGARPA destacó la importancia de fortalecer la colaboración en tecnología en zonas desérticas con la participación de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), así como en el ordenamiento de áreas forestales, con el fin de impulsar proyectos productivos con paquetes tecnológicos y un mejor tratamiento de la tierra y aprovechamiento de agua.
En matera fitosanitaria puntualizó la necesidad de coordinar y direccionar líneas de investigación para desarrollar biotecnología aplicada en la prevención y control de plagas y enfermedades, como el escarabajo del aguacate que ha afectado a cultivos de Florida, Estados Unidos, el huanglongbing (HLB) de los cítricos y la mosca de la fruta.
El secretario Enrique Martínez y Martínez resaltó el interés del director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Enrique Cabrero Mendoza, por colaborar con la SAGARPA en este tipo de proyectos, particularmente a través de sus centros de investigación, como el INECOL
Subrayó que la SAGARPA y el CONACyT coinciden en su alto nivel de compromiso con el desarrollo tecnológico aplicado al sector agroalimentario, sobre todo en investigación para la prevención de afectaciones por plagas y enfermedades.
En la reunión, que tuvo lugar en las oficinas de la Secretaría, el director general del INECOL, Martín Aluja Schuneman Hofer, informó que a 40 años de su conformación, este centro cuenta con 121 científicos con reconocimiento nacional e internacional y, actualmente, trabajan en 10 redes de investigación en dos vertientes: agrícola y ambiental.
Detalló que en alianza con varios centros de investigación del sector público, el Instituto prepara para febrero del próximo año la instalación y operación de un clúster científico tecnológico, en Xalapa, Veracruz, que contará con infraestructura y equipo de última generación para el diagnóstico y estudio del control de plagas y enfermedades en frutos, cítricos y hortalizas.
Entre las actividades del INECOL, destacó la formación de jóvenes talento para la ciencia; proyectos de ordenamiento forestal; esquemas de valor agregado, como la producción de pegamento a partir de hongos, y cultivos de plantas de alta resistencia y libres de enfermedades, con la producción de alrededor de 135 millones de plantas al año.
Indicó que se prevé organizar un foro internacional, con la participación de más de 30 expertos de Sudáfrica, Sri Lanka, Australia, Estados Unidos y México, entre otros, para compartir avances y líneas de investigación en temas fitosanitarios y forestales.
Acudieron a la reunión el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el director general de Sanidad Vegetal, Francisco Trujillo Arriaga, y los investigadores del INECOL Larissa Guillén, Andrea Birke Biewendt, Alfonso Méndez Bravo, Enrique Ibarra Laclette y José Antonio Guerrero Analco.