Buenos días amigas y amigos de los medios de comunicación que hoy nos acompañan.
Agradezco al Secretario Bruno Ferrari su hospitalidad para estar hoy con ustedes.
Expondré la postura de la SAGARPA respecto al Acuerdo de Libre Comercio con Perú.
Son incuestionables los beneficios que ha tenido para nuestro país, y en particular para el sector agroalimentario, los Acuerdos de Libre Comercio; en 2011, por ejemplo, las exportaciones del sector rebasarán los 20 mil millones de dólares, lo que representa más ingresos, inversión y empleo ante la creciente demanda de frutas, hortalizas y cárnicos en los mercados internacionales.
En 2010, logramos un record en las exportaciones agroalimentarias al alcanzar ventas por más de 18 mil millones de dólares; la productividad y competitividad de los productores mexicanos hará posible que volvamos a obtener un nuevo récord este año.
Existe un claro compromiso del Gobierno Federal para fortalecer la competitividad de los sectores agrícola, pecuario y pesquero con acciones y programas que ayudan a mejorar la oferta de alimentos en el mercado interno, así como aprovechar las oportunidades que ofrece la demanda internacional de productos agroalimentarios.
México es una Nación reconocida a nivel mundial por su estatus sanitario, lo cual ha permitido el ingreso de los productos mexicanos en los mercados más exigentes del mundo, como Japón, la Unión Europea y América del Norte.
Esto es resultado de la aplicación de estrictas medidas sanitarias para garantizar nuestro estatus sanitario y, por otra parte, proteger nuestra producción agrícola y pecuaria de plagas y enfermedades. Por ello, el tema sanitario nunca ha estado, ni estará, sujeto a ninguna negociación en ningún acuerdo comercial que ha celebrado o celebre nuestro país.
El compromiso de esta Administración es salvaguardar el patrimonio fito y zoosanitario de México.
Esta Secretaría ha buscado en todo momento atender a los sectores considerados sensibles en la firma de acuerdos comerciales, con la finalidad de aplicar medidas que den certidumbre a sus actividades.
En el caso particular de Perú, se han atendido los planteamientos que hicieron los productores mexicanos a través de 11 Sistemas-Producto con medidas que estarán orientadas a fortalecer su competitividad y sus cadenas productivas a partir de 2012.
El Gobierno Federal reitera su ineludible compromiso por trabajar a favor de todos los productores mexicanos en la búsqueda de nuevas oportunidades en los mercados internacionales, garantizando por supuesto la disponibilidad de alimentos con la complementariedad que nos ofrecen otras economías, como la de Perú.
Los nuevos retos que enfrenta el mundo para producir alimentos y aumentar la oferta que atienda las demandas crecientes de la población, hace necesario mantener una actitud abierta para aprovechar las oportunidades que nos ofrece el libre comercio; no podemos condenar a nuestros productores y consumidores a medidas proteccionistas que impacten en el empleo y los ingresos de la sociedad rural.
Hago un llamado a los productores a que reflexionen sobre el impacto que tendrá la oposición que ha considerado sólo las amenazas a unas cuantas ramas productivas en específico, y no las grandes oportunidades para todo sector agroalimentario y la economía de nuestro país.