Como parte de los acuerdos establecidos en la preparación de la agenda de trabajo rumbo a la Cumbre de Líderes del G20, el Gobierno de México lleva a cabo reuniones con organismos de la sociedad civil y, en particular, con organizaciones de productores, campesinas e indígenas del país para tomar en cuenta su participación y aportaciones que incidan en las iniciativas de este evento global sobre el tema alimentario.
Con el fin de aportar a las decisiones de las naciones integrantes del G20, en la Reunión de Los Cabos, Baja California Sur, se han acreditado 120 organizaciones de empresarios, productores y sociedad civil –entre las que se incluyen las del sector agropecuario-, para tener acceso a los foros de la Cumbre.
En el marco de la Reunión de Trabajo sobre Seguridad Alimentaria rumbo a la Cumbre del G20 y con la participación de los integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), se informó que por primera vez en estas reuniones se cuenta con la participación activa de organizaciones indígenas, lo que es de destacar toda vez que el 50 por ciento de los países que forman parte del G20 cuenta con una población indígena importante.
En las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez, subrayó que el G20 es un grupo de países que tienen el interés de propiciar el diálogo, el intercambio de ideas y la coordinación de políticas.
Afirmó que este grupo es uno de los líderes a nivel mundial en temas de producción agroalimentaria. Recientemente, dijo, se incorporó el tema de la agricultura en las discusiones de este organismo y dentro de la Presidencia del G20 que asume México este año, se establece como uno de los ejes centrales el rubro de seguridad alimentaria.
Destacó que en los trabajos preparatorios a la Cumbre también se ampliaron los espacios de participación y diálogo con la sociedad civil en diferentes foros del país y en el extranjero, y a propuesta del Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, se realiza un acercamiento de lo qué es el G20 y de lo que se está trabajando con los integrantes del CMDRS.
Acompañado por la Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en México, Nuria Urquía Fernández, y del Director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en México para América Latina, José Antonio Ardavín, el Director General de Vinculación con Organismos de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Díaz Reynoso, señaló la importancia de la presencia de las organizaciones civiles en el G20, toda vez que tienen el derecho a expresarse porque les afecta los que los gobiernos decidan.
Explicó que a través de diferentes dependencias del Gobierno Federal se tiene “un diálogo franco, respetuoso y abierto con la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales a nivel regional, nacional e internacional, con mecanismos para el acceso a la información sobre los estatus de las negociaciones del G20”.
Mencionó que todos los países del organismo, a través de sus representantes “Sherpas” tienen reuniones con organizaciones civiles, las cuales fungen un papel importante en la integración de propuestas para la Reunión de los Líderes del G20.
En esta reunión de trabajo, se abrieron mesas de trabajo con los temas: El papel de la productividad en el desarrollo sustentable; El papel de la investigación e innovación en el desarrollo rural, y El extensionismo rural, el reto de la política pública.
En el foro participaron también el Coordinador General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Kenneth Smith Ramos; el Secretario Técnico del CMDRS, Jorge Zermeño González, y el Secretario Consejero del Consejo, Jorge Antonio Medina, así como representantes y líderes de organizaciones de productores y asociaciones campesinas.