En el próximo año, el desarrollo en la ciencia del cultivo marcará pasos agigantados en México, gracias a que las semillas “ahorradoras de agua” apaciguarán la escasez del líquido en distintas industrias. Para el 2014, la agricultura nacional será parte de los primeros resultados de dichos granos que combatan el estrés hídrico enfrentado actualmente.
Se estima que el porcentaje destinado a la agricultura a nivel mundial es del 70%; ya que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se requieren tres mil litros de agua para producir alimentos que satisfagan las necesidades diarias de una persona.
En declaración, Carlos Buzio, presidente de Croplife Latin America dejó percibir que mediante la producción de los denominados transgénicos se están abriendo caminos a semillas que "tienen la capacidad de producir lo mismo que las convencionales, pero ocupando menos agua. Hay grandes retos, por lo cual va a ser imprescindible desarrollar tecnologías para poder producir con menos agua", comentó.
Extendió asimismo Buzio, que la distribución de tales semillas después de su necesario desarrollo, estarán llegando a territorio mexicano dependiendo de las regulaciones que puedan hacer efectiva su introducción en el país. Una de las principales empresas que estará colaborando para ello, será Monsanto; sin embargo, Syngenta, Dow y DuPont podrían estar trabajando bajo el mismo fin.