• El secretario Enrique Martínez y Martínez clausuró los trabajos del Tercer Foro Económico de Pesca y Acuacultura, en el que participaron especialistas e investigadores de ocho países y asistieron más de mil productores y agroempresarios de varias entidades federativas.
• Para el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto el sector pesquero y acuícola tiene una relevancia especial por su contribución al desarrollo agroalimentario del país: EMM.
• El talento de los productores y el potencial acuícola de México aún tienen mucho que ofrecer al sector agroalimentario: comisionado Mario Aguilar Sánchez.
Como parte de las modificaciones a las Reglas de Operación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el próximo año entrará en operación el componente PROPESCA, el cual permitirá impulsar la pesca y acuacultura en el país, informó el titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez.
Con la creación del PROPESCA se busca una mayor contribución de este sector al Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario, ya que se canalizarán incentivos productivos hacia esta actividad, como se realiza actualmente en otros subsectores, como la agricultura y la ganadería.
En la ceremonia de clausura del Tercer Foro Económico de Pesca y Acuacultura, que tuvo lugar el 25 y 26 de noviembre en la ciudad de México, el secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto los sectores pesquero y acuícola tienen una importante relevancia por su contribución al desarrollo agroalimentario del país.
Subrayó las transformaciones del sector en lo que va del año: la creación de una dirección ex profeso para la acuacultura, la descentralización de los servicios de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) --como la apertura de oficinas en el estado de Veracruz--, la construcción de un laboratorio de sanidad en el Pacífico y la asignación de más presupuesto para esta actividad, a lo que se sumará el nuevo componente PROPESCA.
Destacó que con el trabajo coordinado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y la CONAPESCA se fortalecen los proyectos de investigación aplicada, con el objetivo de profesionalizar al sector.
“Estas decisiones van a dar resultados con la elevación de la producción pesquera y acuícola de manera sustentable, por lo que no bajaremos la guardia en la reorientación de políticas públicas y recursos a favor de esta actividad productiva”, refirió.
Por su parte, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, afirmó que con el talento de los productores y el potencial acuícola de México se pueden alcanzar los niveles de crecimiento que requiere el país en su sector agroalimentario.
Detalló que durante las dos jornadas de trabajo del foro participaron mil 042 productores, empresarios, técnicos y funcionarios, así como 29 expertos de ocho países (Chile, España, Estados Unidos, Israel, Australia, Italia, México y Escocia), cuyas intervenciones coadyuvarán a la creación de políticas públicas de la CONAPESCA para mejorar al sector.
El director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González, señaló que este organismo impulsa proyectos de aparcería con la participación de pequeños productores en cadenas de valor vinculadas a agroempresas, toda vez que, acotó, la acuacultura de tilapia y camarón son una referencia que se multiplicará en varias regiones del país.
En el cierre de trabajos participaron el director de la División de Economía y Políticas del Departamento de Pesca y Acuacultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Lahsen Ababouch, y el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Alfonso Inzunza Montoya.