Nuestro sector agroalimentario, sano, inocuo y de calidad está en constante crecimiento, su dinamismo nos sitúa como una potencia productora y exportadora de alimentos que sigue abriéndonos fronteras.
Por ello, en muchos países tenemos colocados productos como líderes de exportación, tal es el caso del aguacate, la cerveza, el jitomate y las berries, entre otros, sin embargo, poco a poco éstos se han abierto espacio en mercados que tienen exigencias diferentes.
Este es el caso del mercado islámico, o bien los mismos Estados Unidos que solicitan que se cumplan ciertas normas sanitarias que su ministerio de Agricultura o la FDA requieren para importación de alimentos y ahora reciben carne y productos porcícolas de todo el territorio mexicano.
Ahora bien, ¿qué productos certificados entraron al mercado islámico, luego de su certificación Halal?
- Dátil, aguacate y frutas en almíbar
- Ajo, tomate, zanahoria, brócoli, maíz, hortalizas, calabaza.
- Sandías, limón, nopal fresco, líquido y en polvo
- Salsas y aderezos gourmet, conservas de chile jalapeño y chipotle, chile habanero con Denominación de Origen
- Tortillas
Asimismo:
- Cárnicos y comidas preparadas de bovino y aves de 17 plantas certificadas por el SENASICA y también de cinco establecimientos TIF
Y los mercados a los que se expandió su venta fueron:
- Dinamarca, Reino Unido, Bélgica (Europa)
- Tailandia, Singapur, Malasia (Asia)
- Egipto, Irán, República de Gabón (África)
Esto forma parte de la estrategia de diversificación de mercados, y la SAGARPA apoya a los productores en este rubro a través del Programa de Apoyos a la Comercialización en su componente Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones.