· En gira de trabajo por el estado de Durango, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda visitó el Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Relación Agua, Suelo, Planta y Atmósfera (CENID-RASPA), el cual cuenta con equipo de tecnología de vanguardia para el servicio de productores del sector agropecuario del país.
La modernización del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Relación Agua, Suelo, Planta y Atmósfera (CENID-RASPA), instalado en esta entidad, representa uno más de los bienes públicos que el Gobierno Federal pone al servicio de los productores del sector para impulsar el desarrollo agroalimentario en el país.
Con una inversión de más de 40 millones de pesos, el CENID-RASPA, coordinado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), cuenta con infraestructura de primera generación -con equipos que analizan información en menos de cuatro minutos- para obtener datos referentes a la calidad y contenidos de agua para riego, determina el estado nutricional de suelos y plantas, además de diagnosticar el tipo de cultivos que garantice mejores cosechas por región.
Los nuevos equipos incluyen un cromatógrafo de gases-masas, equipado con cinco diferentes detectores; un analizador elemental total CNH; dos espectrómetros de reflectación infrarroja NIR y MIR; un espectrómetro de masas para determinar los isótopos estables; un espectrómetro de plasma acoplado inductivamente; un autoanalizador paraN-NH4 y N-NO3, y un horno de microondas para trabajar muestras de suelo, planta y otros materiales orgánicos.
Luego de la reinauguración del Centro, por parte del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, el Director del INIFAP, Pedro Brajcihc Gallegos, explicó que en la Unidad de Sistemas de Información Geográfica en Agua y Suelo se estudia el ciclo de agua a nivel cuenca hidrológica y el análisis de la dinámica en el cambio en el uso del suelo.
Durante el recorrido, Brajcihc Gallegos agregó que también se analiza el potencial de establecimiento para especies forestales y el uso y manejo del agua a diferentes escalas (unidad de producción, acuíferos, cuenca y región hidrológica), a efecto de garantizar un equilibrio entre las actividades productivas agropecuarias y los recursos naturales disponibles.
Destacó que entre los resultados alcanzados destacan la identificación de las zonas donde ocurre de manera favorable la recarga natural de los acuíferos, coadyuvando así a la jerarquización de áreas sujetas a conservación. Asimismo, en el uso y manejo de agua se trabaja el manejo de riego parcelario y el aprovechamiento del agua subterránea a nivel acuífero.
Subrayó que conocer la capacidad de producción de agua anual en una cuenca hidrológica y su variación natural por efectos climáticos, así como los volúmenes utilizados por diversos usuarios, son aspectos que se deben de considerar para lograr la sustentabilidad de las actividades agropecuarias.
Con respeto al estudio de suelos, en la Unidad de Agua, Suelo, Planta y Química Ambiental se maneja información sobre las propiedades físicas y químicas de los suelos, tal es el caso de su textura, densidad aparente, retención de humedad, PH, conductividad eléctrica y carbonatos totales, entre otras propiedades.
Esta información, señalaron los especialistas del CENID-RASPA, es una pieza fundamental para un manejo más óptimo y rentable de los recursos naturales en las unidades productivas del campo, a través de la capacitación y transferencia de tecnología a los productores agropecuarios del país.
En este Centro de Investigación también se realizan líneas de investigación en la demanda de agua y nutrimientos de cultivos, así como en la evaluación de materiales genéticos y densidades de población, cuyos resultados han revolucionado las tecnologías para el manejo de materiales genéticos con mayor calidad para cultivos de chile pimiento y habanero en invernadero, plántula para trasplante mejorado en chile, tomate, melón, repollo, brócoli, lechuga y orégano.
Su Programa de Ingeniería de Riego genera el conocimiento y tecnología para incrementar el nivel de aprovechamiento del agua en la práctica de riego en México; consumo de agua de los cultivos y su respuesta al estrés hídrico; diseño agronómico e hidráulico de los sistemas de riego por gravedad y presurizados, y fertirriego y nutrición vegetal.
En su Unidad de Dendrocronología –estudio de los anillos de plantas arboleas y su crecimiento- se analizan múltiples factores internos y externos de los árboles, lo cual contribuye a determinar eventos y fenómenos que impactaron su desarrollo, al utilizar al árbol como una especie de archivo histórico, información que puede ser interpretada para conocer el comportamiento del medio ambiente en diferentes etapas de la vida.
Acompañaron al Secretario Francisco Mayorga, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Durango, Carlos Matuk López de Nava; los Coordinadores Generales de Ganadería, Everardo González Padilla, y de Enlace Sectorial, Jorge Zermeño González, y los Delegados de la SAGARPA en la entidad, René Almeida Grajeda, y de la Región Lagunera, José Ignacio Corona Rodríguez, entre otros.