El Secretario Pepe Calzada y su similar en Estados Unidos Sonny Perdue confirmaron su voluntad de trabajar en estrecha colaboración.
En la gira por Mérida, Yucatán, que realizaron los secretarios de agricultura de México y Estados Unidos, durante 2 días, se trabajó en una serie de temas que brindarán la oportunidad de intercambio de ideas y expectativas. En el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el principal objetivo fue que ambas naciones conocieran más del trabajo comercial que existe entre ambas y su capacidad productiva.
El Secretario Perdue en compañía del Secretario Pepe Calzada y una comitiva de trabajo, observaron un poco de las labores que se realizan en el sector, pues visitaron una procesadora de carne y una empresa importadora que son muestra de la estrecha relación comercial que existe.
En esta breve pero efectiva gira quedó establecida la voluntad de ambas naciones de modernizar y fortalecer el TLCAN al ser el instrumento comercial de alto impacto económico y social que representa para ambos países. Se consideró que en la renegociación se buscará enfocar los convenios en optimizar los sistemas y procesos como el de logística, facilitación en temas fronterizos, mayor intercambio de información y homologación en sanidad, esquemas de trazabilidad e inocuidad, que en el trato preferencial a algunos productos.
Con esta reunión queda claro que la modernización del TLCAN representa una oportunidad para avanzar e incluir temas que hoy en día son claves para el desarrollo del sector agroalimentarios, como es el caso del comercio digital y el intercambio de productos orgánicos.
Sabías que…
Entre enero y mayo de 2017, el comercio agroalimentario de México y Estados Unidos creció 4.6% en comparación con el mismo periodo de 2016.