Apoyado por la comunidad internacional, el gobierno de México iniciará trabajos y acciones del Plan de Desarrollo Integral (PDI), para crear proyectos productivos en el sector rural de Centroamérica, para contrarrestar el fenómeno migratorio en la región.
Los gobiernos de El salvador, Guatemala, Honduras y México participarán en la conformación del Plan de Desarrollo Integral, con acciones que van a generar desarrollo y oportunidades a nivel local para revertir la migración.
Cabe resaltar que el éxodo centroamericano está asociado a la crisis del sector cafetalero por la baja del precio del café, por ellos, se fortalecerá la competitividad regional con acciones de mejoramiento genético, innovación y mecanización de pequeños cafetales, transferencia de tecnologías para mitigar brechas, mejorar resiliencia y abatir costos de producción.
Por otro lado, se instrumentarán esquemas para promocionar el consumo de café en que son potenciales compradores —como China—, y todo lo relacionado con financiamientos para renovación de cafetales, encadenamiento productivo, saneamiento de carteras vencidas, campañas sanitarias y sistemas de alerta temprana.
Una sociedad que busque ser incluyente y quiera construir un futuro sustentable debe convertir su sector agrícola en eje para el desarrollo, en fuente de bienestar para los territorios rurales y en base para garantizar la seguridad alimentaria de la población.
México -dice la FAO- con el rol de liderazgo y su voluntad política para la iniciativa de desarrollo permitirá que la región tenga múltiples soluciones económicas, sociales y ambientales, a efecto de trabajar unidos en los temas estructurales