El extensionista lleva el conocimiento agrícola a los productores y los exhorta a adoptar nuevas y mejores formas para trabajar en sus cultivos y ganados.
El extensionismo es un proceso de asistencia técnica y asesoramiento para productores que se dedican, fundamentalmente, a las actividades agropecuarias y pesqueras; esto permite que desarrollen mejores capacidades para que incrementen su producción y tengan mejores ingresos.
Felipe de Jesús Legorreta Padilla, Director General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la Secretaría de Agricultura, nos menciona que se tiene como objetivo, en tema de extensionismo, elevar la calidad del extensionismo brindado, lograr que los extensionistas lleguen a las unidades de producción para atender a los productores y ampliar la profesionalización y el ámbito de los extensionistas en los territorios rurales.
“El proceso de extensionismo es fundamental para el desarrollo rural y principalmente para los pequeños productores”
Las principales actividades que reciben servicios de extensionismo son el cultivo de granos básicos (maíz, frijol, arroz, trigo, café y cacao), producción de leche, carne, especies acuícolas, especies ganaderas menores, ovinos y apicultura.
Actualmente la Secretaría cuenta con aproximadamente 5 mil extensionistas en 1115 municipios prioritarios y está definiendo nuevos perfiles de extensionismo para encontrar personal capacitado que satisfaga las necesidades de los productores mexicanos