• Con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad participó en los trabajos del foro estatal de Durango, junto con el gobernador Jorge Herrera Caldera.
El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo, explicó que la Reforma para la Transformación del Campo busca generar productividad, mejorar los ingresos de los productores y facilitar su acceso a los programas de incentivos.
Ante más de mil 500 asistentes al Foro Estatal de Consulta, inaugurado por el gobernador Jorge Herrera Caldera, el funcionario federal delineó las acciones que se deberán llevar a cabo para concretar esta reforma que instruyó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y que se discute en todo el país mediante los foros de participación.
Detalló que otros objetivos de la reforma son garantizar el aseguramiento en casos de contingencias, fomentar la sanidad, impulsar la inversión en infraestructura productiva, propiciar que los apoyos lleguen oportunamente a los productores, fomentar la eficacia en la operación de los programas y trabajar con transparencia.
Con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y acompañado del coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, Aguilar Castillo dijo que la Reforma del Campo está orientada a generar empleo en el medio rural y mejorar los ingresos de las familias más necesitadas.
Afirmó que se trata de una reforma impulsada por el Gobierno de la República para generar bienestar y mejores oportunidades a los ejidatarios, comuneros, campesinos y productores del sector agrícola, ganadero, pesquero y acuícola.
Aguilar Castillo destacó que la reforma busca transformar el actual marco jurídico con nuevas leyes, mejores programas y reglas de operación accesibles para los productores.
El gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera, sostuvo que la reforma beneficiará a los productores y provocará cambios positivos en la productividad, la distribución de los incentivos y en los ingresos y oportunidades en el sector rural.
El mandatario estatal destacó que esta iniciativa confirma una decisión valiente e incluyente del Presidente Peña Nieto, porque además de la productividad y sustentabilidad del campo, alentará acciones de infraestructura, desarrollo y crecimiento económico en las comunidades.
Francisco Gurría Treviño, quien presidió la mesa de ganadería de este foro estatal, señaló que mediante estos espacios se escuchan todas la voces para incorporarlas a la propuesta de reforma que será entregada al Congreso de la Unión en septiembre próximo.
Los participantes en las mesas expresaron su respaldo al proceso de consulta de la reforma promovido por el Ejecutivo Federal, en el que están convocados todos los actores del sector agroalimentario; calificaron como positiva la apertura de recibir y escuchar propuestas para construir un marco jurídico acorde a las nuevas exigencias del campo.
Este foro estatal fue dividido en cuatro mesas de trabajo orientadas a recibir propuestas sobre los temas de desarrollo rural, agricultura, ganadería y financiamiento.
Participaron en este foro también los diputados federales Rubén Escajeda, Katy Mercado y Marina Vitela; la senadora Leticia Herrera; el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del estado, Francisco Gamboa Barrón; el delegado de la SAGARPA en la entidad, Efraín del Castillo, así como alcaldes y representantes de los distintos sistemas producto locales.