Las investigaciones han beneficiado al campo mexicano con nuevas técnicas, herramientas y mejoras para su aprovechamiento de una manera sustentable.
Estas investigaciones son realizadas por varias entidades que se han encargado de buscar las maneras de sacarle provecho a nuestros recursos, entre ellas:
INIFAP, operó un proyecto de mejoramiento genético de sorgo dulce para generar variedades con alto rendimiento y contenido de azúcares para usarlo en la producción de bioetanol.
PRONABIVE, ayuda a conservar la sanidad e inocuidad de los animales para colocarlos, junto a sus productos, a mejor precio en los mercados, principalmente para la exportación de ganado.
INAPESCA, desarrolló sistemas de pesca para la captura de especies importantes comercialmente sin interactuar con la vaquita marina.
El Colegio de Postgraduados (COLPOS), suscribió 41 convenios-contratos de servicio en materia de biotecnología de los hongos comestibles y su impacto en la mitigación del cambio climático.
La Universidad Autónoma Chapingo (UACH), obtuvo tres patentes y 34 títulos de obtentor de variedades vegetales, de los cuales once se integraron en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales.
El Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (CSAEGRO) desarrolló proyectos de investigación sobre la caracterización morfológica, productiva y genética del borrego de cuatro cuernos de la montaña de Guerrero, asimismo, sobre la aplicación para la detección temprana de la enfermedad denominada escoba de la bruja en el cultivo de mango petacón.
Los componentes de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de los programas Fomento a la Agricultura y Fomento Ganadero, de la SAGARPA, impulsan la investigación en el campo.