Este proceso se puede realizar de diferentes maneras, por ejemplo, por medio de elementos como el agua y viento, o en otros caso se realiza por medio de animales o insectos llamados polinizadores. El 80% de los cultivos a nivel mundial dependen de los polinizadores.
La polinización consiste en el proceso en el que el polen deja el estambre en el que se generó y llega hasta el pistillo en que germinará, dando como resultado frutos o semillas.
Aunque el proceso se puede llevar a cabo de forma natural por medio de agua o viento, que funcionan como transporte del polen, en realidad los polinizadores son sumamente importantes, ya que facilitan la reproducción de las plantas. Es por esto que el conocer a los héroes de la polinización es muy importante para ayudarlos a hacer su trabajo. Algunos polinizadores son colibríes, murciélagos, zarigüeyas, lémures e insectos como avispas, abejas, mariposas y escarabajos.
En México, la producción de casi el 88% de las especies que cultivamos como frijol, jitomate y chile dependen de los polinizadores. Mientras que el 80% de los cultivos mundiales de donde se obtienen alimentos, bebidas, tintas y medicinas dependen también de los polinizadores.
Al conocer la importancia de los polinizadores, es más fácil que nosotros desarrollemos mayor consciencia sobre el cuidado de estas especies y flores. Es decir, evitar la extinción de las abejas o de otros animales, además de cuidar más el medio ambiente y los procesos de agricultura en cuanto a pesticidad y agroquímicos.